El Ibex 35 va a cumplir un mes dentro de un rango comprendido entre 9.552 puntos, máximo anual, y 9.265, mínimo del 29 de DIC16. Un rango estrecho que refleja una indefinición del mercado y que está llevando a las diferentes aproximaciones de variabilidad a registrar mínimos interanuales; el rango medio de variación diario en términos porcentuales se sitúa por debajo del punto porcentual algo que no sucedía desde el año 2007. De forma paralela, retroalimentándose de la falta de movimiento, el volumen de contratación conserva su senda decreciente.
 
Ibex 35 en gráfico diario con Rango medio de variación en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Fuente: VisualChart y elaboración propia

En estas condiciones comienzan a activarse señales de venta en los osciladores de precios a corto plazo que parten desde niveles de sobrecompra (ver MACD en tercera ventana del gráfico superior). Unasseñales de venta que se producen en un entorno donde los participantes se encuentran confiados: las encuestas de sentimiento rozan la euforia y el posicionamiento es favorable a mayores subidas. La combinación citada favorece una corrección a corto plazo y, en esta sección, hemos mencionado algunas de las acciones del Ibex 35 que ya se han adentrado en esta fase: Acerinox, Mapfrey BBVA.
 
Técnicas Reunidas con oscilador MACD y volumen de contratación
Fuente: VisualChart y elaboración propia

La apertura al alza de la sesión de hoy no daña el escenario correctivo planteado; nos decantamos por una puesta a prueba de 9.269 en Ibex 35 mientras no asistamos a una ruptura del máximo anual situado en 9.552.  Hoy destacamos a Técnicas Reunidas debido a que está perfilando un doble techo que se confirmaría si el precio pierde el primer nivel de soporte situado en 37,76.