Apertura correspondiente a la última jornada de la semana que vuelve a consolidar en plano, cotizando nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, en torno a los 9.490 puntos. En cuanto al resto de nuestros principales homólogos europeos consolidan la apertura en terreno negativo, con caídas moderadas que llegan a situarse en el peor de los casos en torno al -0,30%, siendo de esta manera nuestro índice IBEX 35 el mejor de los grandes europeos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los primeros compases de la sesión de hoy viernes día 24 de FEB17 mantienen las misma tónica de la jornada previa, con un rango muy similar y precios de cierre que mantienen la evolución del índice IBEX 35 bajo estudio totalmente plano.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), asistimos a un nuevo intento fallido de superación del área de resistencia comprendida en torno a los 9.528 / 9.523 puntos que, a lo largo de la jornada de ayer, exponíamos volvía a ganar en fiabilidad técnica. En los primeros cruces de operaciones de la sesión, las compras intentan avanzar sin éxito provocando un nuevo y contundente impulso a la baja, poniendo bajo amenaza los mínimos de la sesión de ayer jueves así como el gap o hueco alcista situado en los 9.477 puntos que actúan como potenciales puntos de soporte intradiarios.

De este modo, tal y como exponíamos al cierre de la jornada de ayer, la apertura confirma nuestro planteamiento de continuidad en la debilidad de las compras, por lo que mantenemos el mismo comentario realizado: “buen comportamiento de las ventas en los 9.528 / 9.523 puntos invita a pensar en mantener vigilancia sobre el área de soporte de los 9.439 / 9.438 puntos de cara a la sesión de mañana viernes”. (ver: “Los 9.528/23 puntos vuelven a ganar en fiabilidad”)
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.