Se trata de una de las principales conclusiones que se obtienen de la segunda edición del Barómetro de las carteras españolas de la firma de inversión. En concreto en la entidad explican que “el sesgo doméstico no ha funcionado en el trimestre, lo cual explica parte del peor comportamiento de las carteras españolas”.

Por perfil de riesgo han sido las carteras agresivas son las que han tenido un comportamiento más alineado con su categoría, por su vocación más global.

En ese estudio también se observar que “las carteras conservadoras aún constituyen más de 2/3 de los activos mantenidos en carteras perfiladas. Sin embargo, también tuvieron durante el primer trimestre del año la mayor reducción en activos bajo gestión, tanto por flujos como por efecto mercado”.

Para Juan José González de Paz, consultor senior del del departamento internacional de Análisis y Consultoría de Carteras de Natixis Global AM (PRCG) “el perfil conservador ha conseguido mantener una rentabilidad parecida con  menos volatilidad en los últimos doce meses, lo cual es un buen resultado en el actual complicado entorno de mercado para las carteras conservadoras”.

Distintos activos gestionados

Cambios con respecto al año pasado
Los datos de este estudio son del primer trimestre y al compararlos con el barómetro anterior se observa que las carteras conservadoras españolas:

• Han disminuido el riesgo reduciendo la exposición a renta variable, convertibles y fondos mixtos.
• En renta variable “las inversiones en sectores concretos como finanzas, sanidad, consumo y tecnología también se han reducido. También se han vendido posiciones en renta variable japonesa y española”.
• En renta fija se han incrementado las regiones global y europea a través de fondos diversificados, y se han reducido los fondos de renta fija de muy corto plazo. “En cuanto a los bonos corporativos, parte de las posiciones en vencimientos de corto plazo se han invertido en vencimientos más largos, para aprovechar el ensanchamiento de los diferenciales de crédito”, explican.
• Uno de los cambios más destacables es el aumento de activos alternativos en las carteras españolas, fundamentalmente a través de la estrategia Market Neutral, especialmente de deuda.

La volatilidad, a la cabeza de la lista de preocupaciones
Los inversores españoles se muestran especialmente preocupados por el aumento de la volatilidad en los mercados, aunque no es el único temor.

El estudio muestra que les preocupa la situación política en España y otros países europeos como Francia. Como no podía ser de otra manera, también han mostrado preocupación por el brexit. “Esta preocupación se ha traducido en ventas tanto en España como a nivel global, ya que, durante los últimos 12 meses, los flujos en fondos de renta variable europea han sido positivos, mientras que en renta variable de Reino Unido han sido negativos”, dicen en la entidad.

Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia, Latinoamérica y US offshore señala que “esperamos que las incertidumbres, sobre todo las políticas, sigan provocando volatilidad en los mercados en las próximas semanas y meses y aunque es imposible predecir qué nos depara el futuro, debemos recordar que con cada desafío viene una oportunidad. La clave está en que los inversores se apoyen en gestores activos y con probada experiencia en entornos difíciles, que les apoyen en el control de sus emociones y que les ayuden a construir carteras sólidas a largo plazo, con una gestión adecuada del riesgo”.

Rentabilidad a tres años

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“El dinero huye de Europa y se refugia en Estados Unidos”