En concreto, el 28% de los españoles basan sus decisiones financieras en las recomendaciones de asesores profesionales, el 23,3% en los consejos de sus familiares y tan sólo un 12% confía en los bancos.

Los jóvenes son el estrato de edad que menos confía en las entidades financieras. Pero, además, cuando se habla de bancos, el 76% de los españoles muestran su deseo de que se eliminen las comisiones y se reduzcan las tasas de interés. Es más, la lista de deseos continúa y así “el 53% es partidario de que no existan cargos por el uso del cajero automático; el 31% reclama mayor seguridad en las transacciones bancarias y el 26% indica que solicita un mejor acceso a productos de préstamos”.

Para Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic, “a raíz de los datos arrojados por los encuestados, más que nunca es nuestro deber en esta industria ayudar a los clientes a que puedan tomar mejores decisiones en relación con su dinero, poniéndoles toda su información financiera a su disposición de manera transparente y en el momento oportuno”.

Pero, ¿en qué gastan los españoles su dinero según esta encuesta?

De acuerdo con los resultados de este estudio, las tres partidas más importantes que los españoles destacan entre sus gastos mensuales son la compra de alimentos, la cobertura de sus necesidades básicas (como facturas, desplazamientos, etc.) y el pago de la hipoteca y/o el alquiler de la vivienda.

Principales gastos

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "¿Cómo afecta la volatilidad de las divisas a su plan de pensiones?