¿Por qué un usuario debe elegir IG y no otro bróker para invertir? ¿En qué se diferencian ustedes con respecto a la competencia?

Desde IG pensamos que tenemos la mejor plataforma para operar, la más fiable y segura, por un lado; y por el otro, la que está dotada de las herramientas más completas y de mayor calidad para que el inversor pueda desempeñar su operativa en las mejores condiciones. También somos el bróker que ofrece las mayores garantías, estando regulado en todos los países en los que estamos inmersos, siendo miembros de la Bolsa de Londres y con nuestras acciones cotizando en el FTSE 250. En nuestra historia no hemos recibido jamás una multa por ningún regulador nacional.

¿Cuánta experiencia tiene IG operando en los mercados?

IG se fundó en Londres en 1974, por lo que contamos con más de 40 años de experiencia en la industria de la intermediación de los mercados financieros. Estamos presentes en más de 16 países, y contamos con más de 130.000 clientes activos.

¿Qué tiene que hacer un cliente para abrirse una cuenta de bróker con ustedes?

Es muy sencillo. Prácticamente la totalidad de los clientes abren su cuenta gratuitamente desde nuestra página web (www.ig.com), a través de un breve cuestionario de solicitud, en el que adjuntan su DNI. Al ser un bróker y un producto regulado por MIFID, en el cuestionario se valora la idoneidad del producto para el cliente, preguntándole sobre su experiencia previa. Una vez cumplimentado todo de manera correcta, en unas 24 horas el cliente tiene la cuenta abierta, pudiendo transferir fondos para operar por el importe que deseé, sin ningún mínimo.

Centrándonos en las comisiones… ¿Cuáles son las que ofrecen en el mercado español como en mercados internacionales?

Para los CFD sobre cualquier acción europea tenemos una comisión del 0,06%, con un mínimo de 5 €. Este esquema se mantiene para la mayoría de mercados europeos. Para el resto de mercados, no existen comisiones, sino un spread u horquilla. Cada índice o divisa tiene el suyo. Dentro de los mercados más operados, tenemos al DAX alemán, con un spread de un solo punto; al S&P500, con spread de 0,5 puntos, y al EUR/USD, con un spread móvil entre 0,8 y 2 puntos.


¿Tienen importe mínimo para invertir? ¿Cuál es?

Ninguno. Consideramos que es una decisión de cada inversor.

¿Qué plataforma para invertir ofrece IG actualmente para sus clientes?

Nuestra propia plataforma, ganadora de varios premios y dotada de todas las herramientas necesarias para realizar el mejor análisis de la situación. Ofrecemos también el paquete de gráficos de Proreal Time, uno de los más prestigiosos del mercado. Para aquellos inversores que deseén operar con sistemas automáticos, también tienen la opción de operar con Metatrader 4.

¿En qué mercados se puede operar a través de IG?

En más de 10.000 subyacentes: acciones españolas, europeas americanas y de otras Bolsas; en índices bursátiles materias primas, pares de divisas, futuros sobre bonos… Ponemos a disposición del cliente minorista todo el universo de inversión.


¿Nos encontramos ahora mismo en un momento bueno para entrar al mercado? ¿Por qué ahora sería un buen momento para destinar nuestro dinero a operar en bolsa?

Creo que nos encontramos en un momento óptimo. A corto plazo, la volatilidad ha aumentado sensiblemente desde mediados de abril. Para los traders intradía, un dato: el DAX alemán, el índice más negociado pro nuestros clientes, ha pasado de moverse una media de 100-150 puntos diarios, a superar los 200. A más largo plazo, estamos en una tendencia fuertemente alcista en Europa, generada por el hasta ahora inédito QE del BCE, que ha facilitado subidas bursátiles del 20% en el primer trimestre del año.

Según su punto de vista… ¿Es más interesante invertir ahora en el mercado español o mejor en otros mercados?

Pensando en una inversión que dure meses, creo que el mercado español es una excelente oportunidad. Empezó bastante peor el año que el resto de plazas europeas, pero ya ha recortado bastantes posiciones. La composición sectorial del Ibex ha perjudicado el rendimiento del selectivo (con la ampliación de capital de Santander y Telefónica, por ejemplo), pero ha habido muchos valores del selectivo que han acumulado subidas superiores al 30% en los primeros tres meses del año. En cualquier caso, la estrategia de comprar en las correcciones, más dinámica, me parece más interesante que el “comprar y mantener”

¿Al inversor Español les interesa más las empresas del mercado continuo o las grandes del Ibex?

En general, los grandes valores tienen más operaciones. También valores que en algún momento dado son noticia. Pero la inversión directa en índices bursátiles o en divisas es más frecuente que la compra de un CFD sobre una acción.

Si quiere ver los mejores brokers para invertir en 2015 pinche aquí

Ver más de IG