¿Qué cree que diferencia la inversión en compañías del MAB y la inversión en compañías del Mercado Continuo?

El mercado alternativo yo diría que se encuentra entre el capital de riesgo y los mercados bursátiles, aunque cada vez más como ya llevamos alrededor de 10 años en funcionamiento, es un mercado donde muchas compañías se han convertido en compañías más maduras. La semana pasada concretamente una de las que nosotros cubrimos, NBI una compañía industrial de rodamientos, ha anunciado el pago de un dividendo, tras lo cual entra en la dinámica de  maduración.

Hoy tenemos aquí compañías de muy diferentes sectores, que han evolucionado en la forma de dar la información, en la forma de presentar los planes de negocio y también en la forma de presentar su negocio. Es lógico que al principio fueran compañías más débiles y en estos momentos algunas son interesantísimas para invertir, lógicamente más liquidas porque es un mercado que está entre el capital riesgo y la bolsa, pero hay que mirarlo con mucho detalle.

Los índices son más difíciles de seguir a pesar de que el MAB ha creado un índice, pero salvando el MAB, hasta el día de ayer el IBEX Smallcap llevaba un 15% de retorno y el IBEX Medium cap un 3%, y el IBEX un -3%, con lo cual algo bueno estarán haciendo las compañías medianas y pequeñas que cada vez están más internacionalizadas, con planes de negocio creíbles y con situaciones financieras cada vez más estables.

¿Cree que al MAB le hace falta mayor visibilidad?¿Cómo se podría remediar esto?

Con días como el de hoy, con compañías que cada vez asisten más a seminarios y, sobre todo, con informaciones cada vez más parecidas a las del primer mercado. Parecidas no, el MAB obliga a las compañías cotizadas a publicar a mitad de año una auditoría, obligación que grandísimas compañías del continuo no tienen. Por lo tanto, creo que están las bases y ahora se trata de sacar más compañías a cotizar.

Estamos en un país de pymes, por lo tanto es en ese caladero donde tenemos que mirar para poner compañías cotizadas en bolsa.

Ha presentado en este foro una mesa de debate junto a Bankia Fondos y la gestora Penta Inversión. ¿La entrada de fondos al MAB es interesante para que los inversionistas se interesen por é?

Hablamos de eso, hemos tenido también a Inveready con nosotros que es un fondo de bonos convertibles relacionado con empresas del MAB interesantísimo. Creo que en los últimos 3 o 4 años han ocurrido cosas interesantes, primero las compañías cada vez publican mejor información, además hay algunos analistas que empiezan a acudir a este tipo de compañías y un particular no tiene por qué analizar incluso existiendo buena información una compañía en detalle, sino que puede invertir a través de algún vehículo como Fondos de Small cap del Santander que invierten en alguna compañía del MAB y que recientemente han anunciado la compra de un 5% de NBI y, además, hay algunos otros fondos que invertien en compañías de MAB también. Por lo tanto, puedes invertir a través de un profesional, que yo creo que siempre es interesante. No se trata de que los particulares decidan si compran telefónicas o Repsol, sino que también además puedan encargárselo a un profesional que decida cuantas Telefónicas y cuantas Repsol tener en cada momento.

Se apunta entre los males del MAB la falta de liquidez, la volatilidad, incluso algo de menor transparencia que el mercado oficial, ¿Son tópicos o es una realidad?

Yo creo que es evidente que son tópicos. Si está entre el capital riesgo y la bolsa es lógico que tenga algo menos de liquidez, pero la liquidez se entiende como la contratación diaria y se tiene que comparar con la capitalización bursátil. Evidentemente no podemos comparar la liquidez diaria de una empresa del MAB con la de Telefónica, lo que hay que comparar es la liquidez diaria de cada una con su capitalización bursátil. Los horizontes de inversión tienen que ser largos.

En cuanto a la transparencia hay que evolucionar, en cualquier caso daba un dato, el mercado alternativo obliga a las compañías a publicar a mitad de año resultados auditados, que yo sepa hay enormes compañías del IBEX que no tienen esa obligación, profundicemos en eso.

Para la volatilidad primero hay que invertir a largo plazo siempre, en este caso todavía más. Yo creo que la volatilidad cada vez es menor, hay entidades obligadas a hacer de proveedor de liquidez y yo creo que en eso también hemos mejorado muchísimo. Si los planes de negocio se cumplen, las volatilidades cada vez son menores y si no se cumplen se da volatilidad en el mal sentido,  que es cuando las cosas bajan, no tanto cuando suben.

Entre todas las compañías del MAB en expansión y las SOCIMIS que también tenemos, ¿le gusta algún valor en especial?

Me gustan muchos, me sabría mal decir algunos nombres por dejarme otros cuantos pero lo diré. Creo que NBI es una compañía que está cumpliendo o más bien extracumpliendo los planes de negocio desde hace ya mucho tiempo, Altia es una compañía que casi desde la salida no ha hecho más que sorprendernos, recientemente Atrys ha hecho una ampliación de capital exitosa y creo que es un modelo de negocio que merece la pena seguir y, luego hay algunas todavía en una fase más inicial pero con modelos de negocios muy interesantes como Agile Content. El caso es estudiarlas, entenderlas, que haya intermediarios que las sigan y que haya inversores dispuestos a invertir en ellas con unos criterios de normalidad como con el primer mercado.