El autor de Debunking economics asegura que el mercado financiero no ha salido nunca del último crash provocado tras el estallido de las hipotecas subprime en el 2007.

Las crisis financieras de la magnitud de la caída 2007 sólo terminan realmente cuando las causas que la originaron se solucionan: se paga la deuda, se acaban las quiebras, y se solucionan los problemas de inflación


Explica el profesor de economía explica que en la década de los 30, tras el crash del 29 en los Estados Unidos la deuda privada se redujo hasta prácticamente el 100% del PIB desde los máximos del 130 anteriores a la crisis hasta el 35% posterior al final de la Segunda Guerra Mundial.

En comparación, el recorte de deuda actual ha sido menos de un 20% desde los máximos del 175% en 2010”, explica el columnista. Es decir, “estamos intentando una reanimación de la economía desde un nivel de deuda que excede el mayor nivel alcanzado en 1930”, asegura.

“¿Pensábamos que esto iba a funcionar?”, se pregunta Keen. “ha funcionado y lo seguirá haciendo por un tiempo. Mientras seamos capaces de recibir más dinero prestado del que repagamos, habrá crecimiento. El aumento de la deuda significa que hay dinero en el sistema para manejar la economía”, apunta el economista.

En su opinión, esto es lo que ha sucedido desde principios de 2010, cuando se paralizó el desapalancamiento que generó la crisis y los americanos comenzaron a pedir prestado de nuevo.

Pero la deuda privada está todavía en niveles que harían parecer a los años 20 como un periodo de austeridad, más que la era del exceso del Gran Gatsby, así que el margen para seguir pidiendo prestado ya no existe. Por eso la recuperación económica se esfumará mucho más rápido de lo que lo hizo en 1990 cuando la deuda alcanzó el 120% del PIB”, explica el experto.

El economista asegura que no hay otro sitio en el que esto sea más evidente que “en el mayor casino, Wall Street. Allí el margen de deuda ha llegado a sus máximos anteriores a los de la mayor burbuja de un mercado de todos los tiempos, la de las punto.com”, asegura.

Según los indicadores que maneja este expert, el mercado estaba apuntando a caídas desde mediados de 2013.
En su opinión “los programas de QE de la FED han permitido que las bolsas sigan desafiando la gravedad”. De hecho,
asegura que los programas de alivio cuantitativo estaban diseñados para inflar los precios de los activos.

“Pero con el QE a punto de terminar, el mercado está ahora bajo el control de otras fuerzas no tan amables, las del exceso de la deuda privada”, alerta.

El experto termina diciendo “así que bienvenidos a una nueva crisis –la misma crisis anterior-. La montaña rusa está a punto de continuar”, advierte el economista.

Si quiere recibir alertas cuando estos índices cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.