La bolsa sigue siendo el mejor lugar en el que moverse, pero está claro que hay un poco de todo. Así al menos lo considera Peter Garney, estratega de renta variable de Saxo Bank.

Este experto defiende que la renta variable global “sigue siendo atractiva en el tercer trimestre, con nuestro modelo de valoración de renta variable global indicando que la valoración sigue aún -0,2 desviaciones estándar por debajo de la media observada desde 1996. Sin embargo, este nivel de valoración es el más elevado desde principios de 2008, lo que indica que la renta variable global ya ha avanzado un largo camino desde el colapso de las valoraciones tras la crisis financiera”.

El Índice MSCI Mundial se sitúa en un PER (relación precio/beneficios) de 18,7 veces, en comparación con una media de 21,3 veces. La rentabilidad del dividendo actualizada se sitúa en estos momentos en el 2,5% en comparación con la media del 2,2%. Como consecuencia, afirma Garney que “la renta variable cuenta ahora con una valoración bastante correcta y no está en ningún caso en zona de burbuja”. “Si nos basamos en nuestra afirmación de que los tipos de interés se irán normalizando lentamente en los próximos años, la renta variable sigue siendo aún el tipo de activo más atractivo”, mantiene el analista de Saxo Bank.

En cuanto a los mejores destinos de inversión, Peter Garney señala que los mejores siguen siendo Rusia, China, Corea del Sur, Singapur y Austria, los más baratos del mundo; mientras que los selectivos más caros son India, México, Filipinas, Indonesia y Grecia. Pero, ¿y en cuánto a sectores? Desde Saxo Bank destacan dos tipos de compañías: las petroleras integradas y las relacionadas con energía solar.

Con respecto a las primeras, las compañías de petróleo integradas globales han arrojado unos resultados significativamente inferiores al resto en esta recuperación. Según Peter Garney: “Las 15 mayores compañías petroleras integradas operan a una media de un PER a 12 meses de 12,1 veces en comparación con el nivel de 16,1 veces del S&P500, por lo que este sector opera con un descuento considerable”.

Entre las principales petroleras integradas, destacan dos acciones por su precio relativamente barato, pese al riesgo normativo y la titularidad pública: Petrobras y Sinopec. Este experto resalta que ambas cotizan en un ratio precio/valor contable a 12 meses reducido en relación al retorno de la inversión en comparación con otras grandes petroleras integradas.

En cuanto a la energía solar, dice Saxo Bank que, ha pasado de ser una industria incipiente a un negocio de miles de millones de dólares y en rápido crecimiento, con una impresionante tasa de crecimiento anualizado del 36% desde 1995. No obstante, Peter Garney sostiene que hay que tener precaución sobre dónde invertir: “Puesto que este sector está creciendo extremadamente rápido y el progreso tecnológico está avanzando año tras año, resulta imposible predecir quién será el ganador en este sector aún emergente”.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO AHORA EL MERCADO?

El Ibex 35 cae un 2,62%, hasta los 10.459,30 puntos. Por valores, no hay ninguno en estos momentos que suba en el selectivo mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Sacyr (-5,95%), noticia hoy de nuevo por el Canal de Panamá, y Banco Popular (-5,35%). (Lee aquí cuál es el aspecto técnico del índice español). Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -1,67% (4.280,96 puntos); Dax 30: -1,66% (9.645,05 enteros); Ftse 100: -0,75% (6.667,77 puntos); y EuroStoxx 50: -1,96% (3.140,35 enteros).

María Díaz