Thomas Lee, ex Jefe de Estrategia de Renta EE.UU. de JP Morgan, tenía un objetivo hasta final de año de 2.075 puntos para el S&P 500. Era de los analistas más optimistas y entonces le tildaban de casi osado en cuanto a sus análisis. Sin embargo, a medida que el selectivo más importante de Wall Street se ha revalorizado, sus teorías han sido más premonitorias. (Johnson: Atención… El gráfico dice que la bolsa podría subir un 20%
)

De hecho, el experto que ahora se encuentra Fundstrat Global Advisors, ve que el índice de referencia del mercado norteamericano podría alcanzar los 2.100 puntos a final de año o, lo que es lo mismo, los 118 dólares por acción.

"Estoy seguro… Sigan alcistas hasta final de año”, escribe en un nuevo informe de 28 páginas que recoge Business Insider. "Vemos que las ganancias de las acciones van a proseguir, impulsadas por la combinación favorable de: la demanda acumulada, los hogares, y los balances de los bancos corporativos reparados; el valor relativo atractivo de las acciones y la convicción de los inversores", expone. (Harmon: El objetivo del S&P 500 a finales de 2015 es 2.390)

Picos del mercado alcista


“Creemos que la reciente debilidad del patrimonio neto surge a partir de un cambio en las expectativas de la Fed, debido a la mejora del crecimiento compatible con los precios de los activos (ayudando a compensar inicialmente los tipos de interés más altos)”, añade. (Yahoo! en niveles de octubre del 2000 aupado por Alibaba)

Aunque ahí no es todo. “El gasto de inversión como porcentaje del PIB por lo general muestra picos en niveles mucho más altos, en torno al 28% y actualmente es el 23% del PIB”, argumenta en referencia a que aún queda recorrido. (Nuevas imágenes revelan el aspecto del Windows 9)

"Los beneficios empresariales tienden a superar el pico del ciclo anterior en un 53%, lo que implica que los beneficios actuales podrían tener su punto máximo alrededor de en los 141 dólares por acción”, asegura.

Ganacias por acción S&P 500


Por otro lado, Lee afirma que la curva de rendimiento, medido por el spread del año de 10 a 30 años, “ha invertido históricamente ya sea antes o poco después de un pico de mercado alcista”. La propagación de los 75bps actual es “históricamente elevada para cualquier etapa de un mercado alcista”.

Además, las valoraciones de las acciones “son mucho más atractivas que las ganancias potenciales de los bonos”, agrega Lee. Ahora estaría “ligeramente por debajo de la media”. Por otra parte, “los rendimientos de los bonos son desviaciones estándares por encima desu tendencia a largo plazo”.

"Naturalmente, si este mercado alcista no es de ciclo tardío (debido a los factores mencionados anteriormente), parece sugerir que el mercado alcista actual está a la mitad de su ciclo”, concluye Lee.