De acuerdo con Bloomberg, Alibaba podría comenzar a cotizar el próximo viernes 19 de septiembre. La agencia cita a fuentes cercanas a la operación que habrían asegurado que la compañía china comenzaría con el road show la próxima semana, a partir del día 8 y que el precio definitivo se conocería el día 18. Un día después el fundador de la empresa, Jack Ma, podría dar la campanada en el NYSE. (Ver
artículo de Bloomberg).

Si todo va tal y como se espera, ese día Ma, se convertirá de forma efectiva en uno de los hombres más ricos del mundo. Aún no hay datos sobre la capitalización de la empresa, pero si ronda los 190.000 millones de dólares el día de su debut, será la salida a bolsa más grande de la historia.

Hasta este momento ese ranking lo encabeza Visa cuya salida a bolsa supuso una cifra de 19.650 millones de dólares. Lo único que se conoce es que Alibaba prevé sacar a bolsa alrededor de un 12% de su capital. (Ver: Así luce el nuevo iPhone 6 de Apple en comparación con el 5S)

Muy pendiente de este calendario y del precio de colocación sigue Yahoo!, uno de los principales accionistas de Alibaba, sólo por detrás de Softbank.

En esta salida a bolsa, Yahoo! va a reducir su participación ya que parte de sus títulos será algunos de los que se oferten en la OPV. En concreto, la compañía que preside Marissa Mayer va a vender 140 millones de acciones que podrían estar valorados en más de 35.000 millones de dólares, es decir, prácticamente una cifra idéntica a la capitalización actual de la compañía estadounidense. Es decir, que los inversores no estarían dando ningún valor al negocio de la cotizada, ni a sus activos, ni tan siquiera a su caja.

El mercado está muy pendiente del precio de salida de Alibaba para saber cómo se comportará Yahoo! después. Hay que tener en cuenta que con la entrada de dinero que supondrá la venta de esa parte de su paquete en la empresa china, la compañía podría tomar algunas decisiones, como el reparto de dividendos -muy esperado por sus accionistas- o la compra de algunas empresas.

Si quiere recibir alertas cuando Yahoo! cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.