Termina una racha de cuatro días de subidas que ha configurado la mayor subida semanal para la bolsa estadounidense desde julio del pasado ejercicio.

En concreto, el S&P ha conseguido apuntarse casi un 3% en una semana de sólo cuatro días. Mañana las bolsas estarán cerradas. Esto le ha permitido borrar de una pasada todas las pérdidas del año que acumulaba hasta el pasado viernes. (¿Se ha mantenido firme Warren Buffett desde que tenía 21 años?)


Así, el S&P 500 ha terminado la sesión con un avance del 0,14 , el Dow Jones ha caído un -010%, mientras que el Nasdaq ha finalizado hoy con una subida del 0,22%  (Ver: Tenemos niveles y catalizadores)

En el buen tono de la última sesión de la semana han influido varios elementos. Por un lado los buenos resultados de Morgan Stanley, Goldman Sachs y General Electric, que han permitido compensar el mal sabor de boca que han dejado las cuentas de Google y de IBM. (Ver: Yamada, niveles técnicos para el Nasdaq y el S&P 500)

A esto hay que añadir un buen dato de peticiones iniciales de desempleo, que se ha situado cerca de mínimos de siete años. En concreto, la semana pasada sólo solicitaron subsidios 2.000 personas más, 304.000 frente a los 302.000 de la semana pasada. Este dato, que se ha actualizado a la baja es el más bajo desde septiembre de 2004. La media de los expertos esperaba un aumento hasta 315.000.

La cifra está en consonancia con los últimos datos macroeconómicos conocidos esta semana y que traen de nuevo buenas sensaciones sobre el tono de la recuperación de la economía estadounidense y su reflejo en el mercado laboral, su bestia negra.

También ha contribuido al buen tono de la gestión el principio de acuerdo para rebajar la tensión en Ucrania y que se ha sellado con la esperanza de Vladimir Putin de “no tener que enviar tropas” a las regiones del este del país en conflicto. De hecho, Rusia ha prometido el desarme de sus milicias en Ucrania.

Pero lo que ha animado a los expertos han sido los buenos resultados de Morgan Stanley y Goldman Sachs. (Ver:Entre Morgan Stanley y Goldman Sachs, el primero)

El primero de ellos incrementó su beneficio por acción en un 56%, hasta 74 centavos por acción (1.510 millones de dólares). Hace un año el banco de inversión ganó 962 millones de dólares en los primeros tres meses del ejercicio.

Goldman Sachs, también ha batido las expectativas de los analistas, aunque el beneficio del primer trimestre cayó un 11% debido, sobre todo, a la reducción de los ingresos de la única de trading de bonos.

Con todo, la entidad ganó 1.950 millones de dólares en el trimestre, o 4,02 dólares la acción, más de lo que esperaban los expertos que habían estimado 3,49 dólares por título.

Por su parte, Google ha terminado la sesión con caídas de casi un 3% tras unos resultados que no han gustado a los expertos. Por un lado, se han quedado algo por debajo de las previsiones y por otro, algunos expertos consideran que la compañía debe hacer más para adaptarse al cambio de tendencia de la publicidad a favor de los dispositivos móviles. (Ver: Google cae más de un 3%)

IBM redujo un 3,9% sus ingresos. La cifra, además, se ha quedado por debajo de las previsiones de los expertos.
Todo lo contrario que General Electric, que ha batido las previsiones, sobre todo en la expansión de márgenes, lo que ha gustado a los inversores, que la han premiado con alzas en la acción.

Por último, SanDisk ha llegado a subir más de un 11% después de actualizar al alza sus previsiones de márgenes para este año hasta el 47-49%, frente al rango del 45-48% que estimaban hasta el momento. (Ver: Pacific Crest mejora a Netflix hasta sobreponderar)

También ha sido noticia hoy Apple. El experto de Bernstein Research ha escrito una nota a sus clientes en la que afirma que el fabricante de iPhone podría llegar a aumentar en 30.000 millones de dólares su programa de recompra de acciones cuando publique sus cuentas la semana que viene. En la actualidad el compromiso de la empresa es el de recomprar títulos por un importe de 60.000 millones de dólares hasta finales de 2015. El analista cree que la compañía ya ha recomprado entre 45.000 y 50.000 millones de dólares. Apple publicará sus cuentas el próximo día 23 de abril.

Por último, cabe destacar una nueva caída del precio del oro hoy hasta romper el nivel de los 1.300 dólares por onza. Hoy los estrategas de ETX explicaban en una nota a sus clientes que el precio del metal precioso había caído por debajo de su media móvil de 200 sesiones.

Entre las razones que podrían explicar la caída están los buenos datos económicos procedentes de Estados Unidos conocidos esta semana y que podrían significar un aumento de los tipos de interés, incluso el año que viene, apuntan en la firma.

Estas circunstancias en su conjunto implican un dólar más caro, que hace menos asequible la compra de oro para los inversores. En la firma consideran que este año el precio del oro podría caer por debajo de los 1.200 dólares por onza.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,7210%. El EURUSD se cambia en 1,3813 dólares. Mientras que el brent está en 109,73 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.295 dólares. 

Conoce cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pincha Aquí