Con todo, de seguir así enero podría cerrar en negativo por primera vez desde el pasado mes de agosto. Y eso a pesar de que más de un 70% de las empresas que están publicando sus cuentas están batiendo los resultados empresariales. (Ver: Apple y AT&T)


Esto es, precisamente, lo que ha animado hoy a los mercados. Las cuentas de 
Facebook, que hoy ha cerrado en máximos históricos tras dispararse un 15%. Sus resultados de ayer demostraron a los mercados que sabe ganar dinero de las plataformas móviles a través de la publicidad. Lo lleva haciendo ya tres trimestres de forma consecutiva y a finales del año pasado los ingresos de esta partida generaban ya más de la mitad de todas las ventas. (Ver noticia)

Así, el S&P 500 termina la sesión con avances del 1,13%  el Dow Jones finaliza con subidas del 0,70%, mientras que el Nasdaq se apunta un 1,77% gracias al tirón de Facebook.

Eso a pesar de que ayer los inversores no se tomaron bien la decisión de la FED de seguir recortando en 10.000 millones de dólares el programa de compra de activos mensuales hasta 65.000 millones de dólares. En total, 30.000 para MBA y 35.000 a la compra de bonos. (Ver: noticia)

La autoridad monetaria reconoce la evolución positiva de la economía y eso no gusta a los mercados. Hoy, de hecho, hemos conocido datos importantes.  Por un lado las peticiones iniciales de desempleo, que han sido peores de lo que esperaban los expertos. La semana pasada hubo 19.000 personas más que la anterior solicitando subsidios. En total, 348.000, frente a los 330.000 previstos.

También se ha publicado que el PIB del último trimestre se expandió un 3,2% en tasa anualizada en los últimos tres meses del ejercicio. El trimestre anterior había crecido un 4,1%, lo que hace el mejor semestre de los dos últimos años para la economía de este país.

Tampoco ha sido positivo el dato de venta de viviendas de segunda mano, que ha caído endiciembre más de lo esperado debido a la subida de los tipos hipotecarios y al mal tiempo.  Las ventas han caído un 8,7% el mayor descenso desde mayo de 2010.

Además de Blackstone y Visa, que han publicado buenos resultados y han terminado al alza, hoy Google ha subido más de un 3% tras anunciar la venta de Motorola Mobility a Lenovo por casi 3.000 millones de dólares. Una operación que ha gustado a los expertos.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,6930%. El EURUSD  se cambia en 1,3548 dólares. El oro cotiza en 1.244 dólares la onza, mientras que el brent está en 107,94 dólares el barril.