european_green_deal

Las finanzas sostenibles es el término que acuñó la Comisión Europea para referirse a la incorporación de elementos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión empresarial, así como la toma de decisiones de inversión (CNMV). 

Comencemos con un poco de historia sobre la evolución y nociones básicas de las finanzas sostenibles:

Al mismo tiempo, otros países del planeta comenzaron a desarrollar su regulación de finanzas sostenibles o taxonomías, con la finalidad de cumplir con el Acuerdo de Paris y por la presión gubernamental y social de palear el cambio climático vía la reducción de emisiones de carbono, con una involucración por parte del sector financiero. Cada vez hay más inversiones "verdes" y el panorama de las finanzas sostenibles muestra crecimientos sostenidos, con alta demanda por parte de los inversores, instituciones financieras y compañías, que no solo han incrementado su conciencia sino que están trabajando para incluir criterios ESG en su operativa. 

Europa es un actor clave, habiendo liderado el auge inicial de las finanzas sostenibles y sigue viendo crecer la inversión verde al establecer una legislación con normas exigentes sobre lo que significa la sostenibilidad. Ha sentado las bases para una transición estructurada y regulada hacia las finanzas sostenibles

El pacto verde europeo 

El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. Es la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva.

En este pacto se pone énfasis en la necesidad de adoptar un enfoque holístico e intersectorial en el que todos los ámbitos de actuación pertinentes contribuyan al objetivo climático final. El paquete incluye iniciativas que abarcan el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas.

La Comisión puso en marcha el Pacto Verde Europeo en diciembre de 2019 y el Consejo Europeo tomó nota del Pacto en su reunión de diciembre.

Este Pacto Verde incluye una serie de iniciativas que tocaremos a lo largo de las próximas semanas para que el lector las conozca, entre las que están:

  • De la Granja a la Mesa
  • Biodiversidad de aquí a 2030
  • Adaptación al cambio climático
  • Objetivo 55
  • Economía circular
  • Pilas, baterías y residuos
  • Energía limpia, asequible y segura

¿Qué impacto tiene en los productos financieros?

Las finanzas sostenibles permiten el diseño de distintos productos financieros que fomentan el desarrollo sostenible y tratan de equilibrar rentabilidad y
sostenibilidad.

Entre los productos que podemos encontrar están:

  • Fondos de inversión que aplican criterios ASG: son instrumentos de inversión y ahorro (instituciones de inversión colectiva) que incluyen criterios ASG en su política de inversión. Esta política de inversión está definida en el folleto o DFI (Documento con los Datos Fundamentales para el Inversor)
  • Fondos de inversión solidarios: son instituciones de inversión colectiva que ceden una parte de la comisión de gestión a determinadas entidades benéficas o no gubernamentales
  • Bonos verdes y sociales: son emisiones de deuda pública o privada, emitidos a medio y largo plazo para financiar proyectos respetuosos con el medio ambiente o que persiguen mejoras de tipo social