Según la pasada nota ¿Qué potencial presentan 'los 7 magníficos' tras presentar resultados?, la publicación de las cuentas de las Big Tech americanas, salvo de Nvidia se ha saldado con muy distinta factura para las implicadas: desde lo peor para Tesla a lo mejor para Meta, nuevo dividendo incluido. Pero, lo más importante ahora es saber qué potencial les espera a esos valores. 

Por un lado, algunos analistas consideran que buena parte de los 7M ya han descontado progresiones futuras, en especial la IA, lo que repercutirá en sus ingresos y beneficio por acción que se verán de nuevo fortalecidos con las nuevas aplicaciones de esta tecnología. 

Las compañías con mayor capitalización de los EE.UU y del mundo

A la espera de los resultados de NVIDIA, esperados para hoy 21 de febrero, siendo el  el último de los denominados 7 magníficos en desfilar por la pasarela, su cotización ha despegado tan fuerte en el último año, habiendo más que triplicado su cotización en los últimos 12 meses al calor del boom de la inteligencia artificial y la elevada demanda de chips para esta nueva tecnología, como lo comentamos en la nota Nuevo récord de NVIDIA: vale más que todo el sector de la energía del S&P 500 junto. Si se mira un poco más atrás en el tiempo, hace cinco años su capitalización bursátil era de unos 90.000 millones de dólares. En otras palabras, una persona que invirtiese 10.000 dólares en acciones de NVIDIA hace un lustro y no las hubiese vendido, habría visto como estos títulos valen ahora unos 190.200 dólares, con un espectacular retorno de un 1.802%.

Sin lugar a dudas, el sector tecnológico sigue siendo el dominante a nivel mundial, ya que de acuerdo con CompaniesMarketCap.com, con seis de las 10 compañías más valiosas del mundo por capitalización bursátil,  con Microsoft a la cabeza que con una cifra de más de 3 billones de dólares, superando recientemente a Apple (2,82 billones), que durante muchos años lideró la lista. A la cola se encuentra Tesla, con una capitalización de 637 millones de dólares.

Pero no todas ellas han sido las más rentables en los últimos 3 años, ya que por ejemplo Tesla cayó 26.5% y Amazon solo rindió el 3.4% en dicho periodo, mientras que Nvidia sube más de un 386%, seguida por Microsoft +70% y Apple +37%. 

Y Tesla sigue descolgándose incluso a menores periodos, es decir, en los últimos 12 meses se ha dejado un 6.7%, mientras que NVIDIA sigue liderando, de la mano (pero a distancia) de Meta (Facebook)

¿Qué carteras españoles tienen más exposición a los 7 Magníficos?

Con la información anterior veamos que fondos domiciliados en España se han visto favorecidos por la alta exposición a los 7 Magníficos, y que podrían seguir cosechando rentabilidades si los resultados de estas grandes tecnológicas acompañan:

  • Comencemos por líder mundial en computación de inteligencia artificial - NVIDIA - que en el último año ha subido nada menos que un 2.51.6%. Pues bien, entre los fondos con una exposición superior al 10% en este periodo destacan 5 SICAVs, siendo la de mayor exposición Klandur, SICAV, cuya empresa gestora es Santander Private Banking Gestión. El peso que mantenía al cierre del 2023 era del 10.37%, cuando según Morningstar, al cierre del primer semestre era del 13.4%. La rentabilidad de esta SICAV en 2023 fue del 34.37%.

Otras posiciones destacadas de esta cartera eran Microsoft (7%), Alphabet (6%) y Amazon (6.9%), es decir 4 de los 7 magníficos. 

Otra de las SICAV es Largo Erie, gestionada por Creand AM, que cerró 2023 con una rentabilidad del 46.8%, mientras que en 2022 cayó 31.9%. Según el informe al cierre del 2023, la posición en Nvidia era del 10.23%, pero también se observa exposición significativa en Microsoft (10.3%), Apple (8.7%), Google (7.6%), Meta (5,1%), Amazon (4,9%), no apareciendo posición en Tesla. Y como se lee en el informe de la inversiones, entre otras compras destacadas están participaciones en Berkshire Hathaway, y un par de fondos de Renta variable de iShares.

Otras SICAVS con una exposición mayor al 10% en Nvidia fueron: Orobal Gestión, gestionada por Bankinter, que cerró 2023 con una rentabilidad del 28,8%; Swift Inversiones, que comunicó la revocación del acuerdo de gestión con Credit Suisse Gestión  y el otorgamiento a Bankinter en septiembre de 2023; y Zentius Inversiones que también es gestionada por Bankinter y que se colocó entre las 10 Sicavs más rentables del 2023, alcanzando el 29,4%.

  • En cuanto a las que tienen posición superior al 10% en - Microsoft -  destacan 4 SICAVs, siendo la de mayor exposición Parking, gestionada por Andbank Wealth Management, cerrando 2023 con la segunda mayor rentabilidad entre las SICAVS españolas más rentables, del 46,49%, por detrás de Largo Erie; le siguen Largo Erie con una exposición en Microsoft en el año del 10,3%; y sin ser SICAV esta Gestión Boutique II BC Winvest FI, un fondo de inversión de renta variable global de capitalización flexible, con un patrimonio de casi 4 millones de euros, gestionado por Andbank Wealth Management, y que cerró 2023 con una rentabilidad del 26,6%; y también la SICAV CF General Inversiones Fin, gestionada por Santander Private Banking Gestión, y alcanzando una rentabilidad del 14,9%.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión