Con un 2023 a pocos días de dejarlo finiquitado, es conveniente conocer las perspectivas con las que trabajan banqueros y selectores de cara al 2024. En general el crecimiento será menor que el potencial, las dudas son en torno a la magnitud de dicha desaceleración y si se materializará en soft, hard, no  o long landing. El mercado en general da por finalizada la subida de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales, pero respecto a la bajada de tipos y los tiempos las divergencias también aparecen. Los menos agresivos estiman recortes de unos 50 pb, pero hay otros que estiman unos 100 o 150 pb por parte de la Fed y el BCE. Si este fuera el caso, entonces ¿será que nos acercamos a una recesión de fuertes magnitudes?

Para aterrizar las previsiones y su materialización en carteras hemos reunido a tres expertos de la industria y con ellos debatimos sobre aquellas estrategias ganadoras para el 2024.

perspectivas_icapitalSantiago Churruca, socio de iCapital

Nosotros tenemos una visión, empezando por la economía, cerca del consenso pero pensamos que es más fácil que haya un problema de crecimiento medianamente serio que uno de inflación. El de inflación serio ya lo pasamos, y ahora la cuestión es lo bajarán al 3% o un poco más abajo, pero creo que con eso se conformarán, sin empeñarse a bajar al 2%. El tema calve es  que el proceso de frenar la demanda cuánto frenarán al crecimiento, entonces hasta ahora muy poquito. No sabemos  por qué la solidez de la demanda, si ha sido el Covid, los estímulos fiscales, o una especie de parpe diem, o un tema de desfases como esos famosos 18, 24 o 36 meses que dicen algunos que tardan a hacer efectos de la política monetaria, pero creo que ahí esta riesgo.

En este contexto macro tenemos hoy valoraciones de la renta variable por históricos altas, valoraciones de la renta fija por históricos más bien bajas, por históricos recientes rotundamente muy bajas (recientemente me refiero a 10-15 años).

Entonces para mí esa primera decisión es muy clara, me parece mucho mejor comprar el curva de tipo con tipos reales, esos de los que no son nominales, a más o menos un 2% y en los platos más largos y me parece más suficiente. Y dudo que la renta variable bata la renta fija largo por los 3 puntos y medio de prima de riesgo histórica. Así que sin pretender hacer un timing muy fino, decir que si alguien pregunta tener renta variable sería un clarísimo no, si alguien dice tener renta fija diría sí, respecto a los soberanos. Mezclando el componente crédito pues pensamos que el spread de crédito te va a amortiguar el grado de default que probablemente tengamos, si no es un drama de recesión y que nosotros pensamos que no. En un mundo high yield y de entrada hay un frenazo pues de entrada tienes una caída, que con el tiempo lo recuperarás. Con lo que me gusta más la curva en si misma que el spread. Además los spreads me parecen aceptables, pero no para tirar cohetes en el mundo de investment grade

Por lo demás, nosotros siempre queremos tener un poquito de metales preciosos, tales como oro, y nos gustan los activos ilíquidos, y más concretamente en infraestructuras y los secundarios.  Esencialmente pensamos que es una cartera más bien tirando conservadora y esperar tiempos mejores y oportunidades más claras.

perspectivas_morabancJuan Hernando, responsable de selección de fondos de Morabanc

Tras un año que consideramos que ha sido bastante bueno, sobre todo después de un mes de noviembre también muy bueno, sí que es cierto que ha sido un 2023 un poco diferente a lo que esperábamos, en el que todos estábamos mucho más positivos con la renta fija de cómo ha evolucionado hasta el momento. Evidentemente las políticas de los bancos centrales no han sido de demasiada ayuda, y la renta variable quizás ha tenido un comportamiento superior al que podíamos esperar al final del 2022, y  marcado por determinadas compañías, como los 7 magníficos y el sector tecnológico en Estados Unidos, pero al final si que ha sido un comportamiento un poco dispar a nivel sectorial.

De cara a 2024 creemos que la renta fija este año sí debería funcionar bien, pues como las yields que hay en la mayoría de las carteras son bastante razonables. A nivel de segmentos, creemos que el gubernamental tiene bastante sentido, a pesar del rally que ha habido recientemente, por ejemplo en Estados Unidos hemos pasado en el 10 años del 5% al 4,2%, son cosas que quizá le resta potencial, pero todavía se mantiene ahí y es algo donde invertiríamos. También a nivel de crédito estaríamos en posiciones de investment grade. Sí que es cierto también pues que debemos ser conscientes de que el nivel de default es lógico que se vaya incrementando, y estaremos atentos a las refinanciaciones. Y  a nivel de duraciones pues seremos partidarios de tener duraciones medias o largas porque si no nos podemos encontrar en un panorama del riesgo de re inversión. Evidentemente ahora hay opciones muy atractivas en los monetarios pero no sabemos si de aquí a un año se podrá mantener. En general estaríamos positivos con la renta fija y luego lo que haríamos sería pues seguir manteniéndolas, aumentando las duraciones.

A nivel macro quizá estamos más positivos con Estados Unidos, Al estar un un poco más en la fase final del ciclo, le vemos un poco más de potencial, estamos más positivos que respecto a Europa.

perspectivas_santanderLuis Pérez, gestor de carteras de banca privada de Santander PB

"De cada año que viene, pensamos que va a haber un entorno de lo que llamamos "long landing", es decir, una desaceleración larga que va a durar durante muchos meses. En parte porque la situación de las economías familiares y de las empresas están mucho más saneadas y menos endeudadas que en los periodos anteriores, lo que hace que el consumo no se desacelere tan fuerte como hemos visto en otros periodos.

En este entorno, ¿qué es lo que más nos gusta? Evidentemente, va a ser un entorno con un crecimiento por debajo del potencial, tanto en Europa como en Estados Unidos, y nos parece que el activo más interesante es la renta fija, con el grueso de nuestras inversiones destinadas a gobiernos, una pequeña parte a lo que sería crédito y una parte ya más inferior que requeriría pues, lógicamente, una inversión mucho más profesionalizada, que es toda la que abarcaría pues High Yield, bonos convertibles, bonos ligaos a la inflación, etcétera. En una cartera solo de renta fija, sería un 60% gobiernos, un 25% crédito, de alta calidad de crediticia, y el 15% es todos esos activos que hemos mencionado.

Pensamos que quizás el mercado ha descontado más bajadas de lo que pensamos, es decir, no va a haber una crisis o una recesión, como en algún momento el mercado ha podido llegar a intuir, dando lugar a unas bajadas en torno a 50 puntos básicos a partir de la segunda mitad del año que viene, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Creo que los grandes paradigmas que veremos son la inteligencia artificial, que es muy importante de cara a sustituir a lo que sería el gran boom del internet, toda la tema de la descarbonización, que afecta a todas las empresas a nivel mundial , cómo quedará la geopolítica y el de cambio comercial principalmente entre Estados Unidos y China, que en este momento es un tema muy importante, y también pues el tema de qué pasará con todos los conflictos bélicos y la situación a nivel mundial.

perspectivas2024

Existen algunas gestoras internacionales que están considerando unas 4 bajadas de tipos por parte de la Fed en 2024, mientras que el BCE recortará 5 veces. Si este es el caso la pregunta que surge es ¿realmente con ese escenario estamos en la antesala de un soft landing o es que los banqueros centrales descuentan una fuerte desaceleración? Hernando comenta que de darse esas 4-5 bajadas es que la caída del PIB sería más fuerte de la descontada por el mercado.

Para algunos, como Churruca, ante un escenario como el descrito de hard landing,  la asignación de activos sería muy clara: largos en renta fija soberana y muy cortos de bolsa, ya que ese escenario sería de una "dramática" recesión. Además, si la inflación se logra reducir hasta un 3%, como podría ser el caso, y con esos recortes de tipos, estaríamos hablando nuevamente de tipos negativos. 

Adicionalmente, los banqueros comentaron acerca de  materias primas, en general son positivos a pesar de que por el lado de la demanda China está débil y es uno de los grandes consumidores de materiales industriales, pero está India, Corea y Vietnam con mucha fuerza y en general, los emergentes que demandan estos materiales industriales. Y por el lado de la oferta hay una falta de inversión, quedando una gran cantidad de proyectos por desarrollar. Para iCapital el oro es como "put out of the money", que protege en momentos de incertidumbre, y por el lado del petróleo la volatilidad en el precio es derivada de una gestión monopolística.

La visión sobre tipos de interés es que para los empresarios ya están doliendo estas subidas tan rápidas y de tal magnitud. Sin embargo, hay un cierto desface con el consumidor. En iCapital atribuyen dicho desface es resultado del "lanzamiento" de dinero al sistema, que ha sido de unas magnitudes insólitas, tanto por las bajadas de tipos como por expansión fiscal. Y la duda es si la relajación fiscal del año entrante será por un mayor impacto al esperado en el terreno macro, que hagan que algunas estimaciones de recorte de tipos de entre 100 y 150 pb sea como señal de una fuerte desaceleración.