Por primera vez en mucho tiempo, Europa va por delante de EEUU en los mercados, pero ¿seguirá siendo una oportunidad hasta final de año? Lo hablamos con Javier Niederleytner, Agente Financiero Abanca y profesor del IEB.
Los informes sobre el mercado laboral estadounidense serán la referencia macroeconómica más relevante de la semana. Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, estará especialmente atento a las tasas de abandono y contratación de febrero que se recojan en la encuesta JOLTS que se publicará el miércoles.
Tan solo el 61% de los inversores profesionales encuestados afirma estar preparado financieramente para unos ciclos de vida más largos. El 57% cree que existen soluciones suficientemente buenas en el mercado para satisfacer las necesidades de inversión derivadas del aumento de la esperanza de vida. Más de la mitad de los inversores prevé aumentar las exposiciones a renta variable y activos no cotizados con vistas a prepararse para unos ciclos de vida más largos durante la jubilación
El mes de abril continúa con la vista fija en Donald Trump y sus aranceles, pero ¿cómo va a afectar esto a los mercados? Marian Fernández, responsable de Estrategia de Andbank España comenta cómo han cambiado su estrategia y las rotaciones en cartera.
El inicio de 2025 ha marcado un cambio de tendencia en el mercado, según Allianz Global Investors, una de las principales gestoras de inversión activa en el mundo. Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, muchos inversores esperaban un repunte similar al de los primeros días de su mandato en 2017. Sin embargo, los mercados estadounidenses han retrocedido, mientras que las bolsas europeas han repuntado. En respuesta a las tensiones geopolíticas, Europa está ajustando su política fiscal con el fin de impulsar el crecimiento estructural. Este cambio, que representa un momento clave para la economía y la política, ha generado un repunte generalizado de la renta variable en la región.
Maxi Rohm, Global Equity Megatrends Fund Neuberger Berman destaca lo que hace único a este fondo, que pasa por establecer un portfolio muy concentrado en pocas compañías a las que tratamos de seleccionar con mucho cuidado, que están apoyadas por distintas megatendencias que las protegen del contexto macro y, en general, que cotizan a valuaciones muy razonables. Si uno invierte en pocas empresas de manera muy selectiva, creo que sí sigue siendo un muy buen momento para invertir.
En los mercados financieros, como en la vida, hay momentos en los que conviene tener a mano un buen paraguas. En España, como en los mercados, suele salir el sol con mucha frecuencia, lo que no quita para que tengamos temporadas anómalas con casi un mes de lluvias. Y años más fríos o con menos días de sol.
El primer trimestre de 2025 ha estado colmado de incertidumbre y volatilidad. En una mesa redonda en Bilbao, Óscar Martínez, Subdirector de Gestión de Carteras de Kutxabank Investment; Aitor García, Director General de Caja Laboral Gestión; Alberto Morillo, Miembro del Comité de Inversiones de Fineco Banca Privada Kutxabank; y Jorge Díaz, Sales Director de Eurizon charlaron sobre las perspectivas del mercado y las políticas económicas, abordando temas como la economía de EEUU, el ajuste de tipos de interés, las oportunidades en renta fija y sectores clave en Europa. También comentaron la importancia de adaptar las carteras a los perfiles de riesgo y de centrarse en compañías con fundamentos sólidos.
Cuando uno escucha que el PER del S&P 500 (la ratio precio-beneficio más utilizado del mundo) está por encima de su media histórica, la reacción instintiva suele ser de alerta: ¡está caro! Pero cuidado, porque comparar el PER actual con su media histórica es como comparar manzanas con drones. A simple vista parece lo mismo: son cifras, ratios, porcentajes. Pero por dentro, la composición ha cambiado tanto que el PER de hoy y el de hace 20 años hablan idiomas distintos.
El comienzo de 2025 ha sido incierto, con volatilidad en los mercados. Se espera una consolidación tras dos años de alzas fuertes, y se prevé que la segunda mitad del año sea más positiva, con un crecimiento del 10% en EE. UU. Y ¿qué sectores serán los ganadores? Nos lo cuenta Jaime Medem, director de inversiones de Mirabaud Wealth Management en España.