
La variedad de estilos, enfoques y filosofías de inversión hace que seleccionar el fondo adecuado sea un arte. Los 5 fondos nominados en la I edición de Premios de Fondos de Estrategias de Inversión son alternativas muy distintas, pero todas ellas muy buenas.
El fondo de Allianz Best Styles Pacific Equity apuesta por una metodología sistemática basada en estilos de inversión, lo que le permite adaptarse con agilidad a los distintos regímenes de mercado. Su análisis cuantitativo le ayuda a identificar factores como value, momentum o low volatility, y ajustar la cartera en consecuencia. El resultado es una estrategia de gestión activa con una capacidad probada para generar alpha. El fondo presenta una ratio de Sharpe de 0,38 frente al 0,08 de la categoría y un alpha de 3,26. Además, capta el 107% de las subidas del mercado con un control razonable de las caídas, situándose en el 89% en downside capture. Todo ello, con un riesgo medido y controlado. Japón y Australia son importantes en su cartera. Recuerdo hace años que me contaban desde el equipo de inversiones de Allianz si sabía quién gobernaba en Australia. Pues eso, un país donde importa más la gestión que la ideología suele ser propicio para la inversión.

Fuente: Carlos Arenas Laorga con datos de Morningstar Direct
Robeco Asia Pacific Equities también destaca por su consistencia, gracias a un enfoque bottom-up centrado en compañías de calidad con crecimiento sostenible. Tiene un sesgo hacia financieros, tecnología y consumo (aunque tiene peso en industriales), lo que le ha beneficiado en entornos de crecimiento, siendo capaz de capear mejor las caídas. Su mejor rentabilidad relativa y su menor volatilidad con respecto a su índice lo convierte en una alternativa para quienes buscan convicción fundamental. También me quedo con sus inversiones en Japón.
El fondo JPMorgan Pacific Equity representa una de las opciones más consistentes en la región, con un equipo gestor experimentado y una estrategia muy centrada en la selección de blue chips asiáticas. Ha sido primer cuartil durante muchos años. Tiene un sesgo growth, lo que ha jugado a su favor en muchos tramos del mercado. Aunque no ha sido tan flexible como Allianz en los cambios de entorno, su gestión activa ha generado buenos resultados ajustados al riesgo. Destacaría su gestión en el sector de la tecnología.
DWS Invest Top Asia ha sido un fondo con comportamiento algo más errático (cuidado, es un gran fondo). Su estrategia ha tendido a sobreponderar sectores con alta rentabilidad por dividendo. Está bastante concentrado en servicios financieros, consumo cíclico y tecnología. Más diversificado, en cambio, por región, combinando países desarrollados con otros en pleno crecimiento.
Allianz Oriental Income es un fondo que también tiene al sector tecnológico como uno de sus pilares. Trata de aprovechar el crecimiento del sector y de la región. Es la única categoría en la que nos encontramos dos fondos de una misma gestora, por algo será. Su enfoque está orientado a inversores que buscan revalorización algo más agresiva. Aporta diversificación y una fuente alternativa de retorno en carteras.

María Castellanos, Sales & Client Services de Allianz Global Investors y Silvia Morcillo, Directora de Estrategias de Inversión
La región Asia Pacífico sigue ofreciendo un terreno muy interesante para la inversión, pero no todos los fondos saben moverse con soltura en un mercado tan cambiante. Los 5 fondos nominados y el más votado -Allianz Best Styles Pacific Equity- brillan precisamente por eso: porque son consistencia, selección eficaz para capturar el crecimiento asiático y un claro candidato para ocupar un lugar central en cualquier cartera.