Acaban de cumplirse 100 días del mandato presidencial de Donald Trump en EE.UU., que ha estado marcado principalmente por sus políticas económicas y comerciales.
En medio de la volatilidad que sigue marcando los mercados financieros, Delfina Pérez, Directora de Estrategia de Mercados de Santander AM destaca la importancia de mantener liquidez como una estrategia clave para aprovechar las oportunidades que surgirán en 2025. Con un entorno económico lleno de incertidumbre debido a factores como los aranceles y la inflación, tener flexibilidad para actuar en el momento adecuado será crucial para los inversores que busquen maximizar su rentabilidad en el corto y medio plazo.
En el mundo de la inversión, mirar hacia donde todos miran nos da tranquilidad, pero no siempre rentabilidad. Siempre es mejor caer cuando todo el mundo cae. Nos sentimos menos mal. Pero pocas veces nos atrevemos a entrar en geografías en las que no está muy positivo el mercado. ¿Y si me pierdo una buena rentabilidad donde está todo el mundo y yo caigo? Se nos queda cara de ameba, en el mejor de los casos. Pero cuidado, que también puede suceder lo contrario… ¿Y si lo que de verdad tiene potencial está justo donde pocos están mirando ahora? Eso parece insinuar el Fidelity Asia Equity ESG Fund, un fondo que combina una gestión activa con criterios ESG, y que tiene en Asia su campo de juego.
En un contexto marcado por la volatilidad y la incertidumbre en los mercados, iCapital apuesta por la calma, el análisis profundo y estrategias de inversión a largo plazo. ¿Cómo afrontan los desafíos actuales y qué oportunidades ven en el horizonte financiero?
Los mercados financieros globales atraviesan un ejercicio especialmente desafiante. A las incertidumbres macroeconómicas ya persistentes —como la ralentización del crecimiento económico, la inflación estructural en determinadas regiones y las políticas monetarias aún restrictivas por parte de los principales bancos centrales— se suman factores de inestabilidad geopolítica y un sentimiento inversor marcadamente defensivo.
Los últimos datos del índice de gestores de compras (PMI) conocidos la semana pasada comienzan a mostrar los efectos de la guerra comercial. Así lo subraya Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard.
Samuel Álvarez, selector de fondos en Orienta Wealth, analiza el ritmo de los resultados empresariales en 2025. Entre señales de cambio en el liderazgo global y oportunidades ocultas en Europa, small caps y materias primas, su visión invita a mirar más allá de la volatilidad y aprovechar un mercado en plena transformación.
Asier Pujana, Portfolio Manager en Fineco, Banca Privada Kutxabank advierte de que “2025 está siendo un punto de inflexión en los mercados”. Entre el caos desatado por Trump, el giro fiscal alemán y la presión sobre la FED, Fineco apuesta por la venta de volatilidad como refugio estratégico.
En un momento en el que el Gobierno de EE.UU. lanza casi a diario mensajes políticos que, en muchos casos, generan confusión, se hace aún más evidente el valor de contar con un entorno político y económico estable. En este sentido, resulta especialmente destacable la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) para reducir los tipos de interés.
En la inversión, como en las rebajas, lo interesante es lo que ofrece más por menos. Y ahora mismo, en los escaparates de los mercados financieros, hay un sector que parece haber colgado el cartel de liquidación por infravaloración: el inmobiliario europeo cotizado. Pero ojo, no estamos hablando de ladrillos al uso ni de pisos turísticos. Hablamos empresas que cotizan en bolsa y que se dedican a gestionar activos inmobiliarios de calidad —desde centros comerciales hasta parques logísticos—, y que ahora, por razones más emocionales que fundamentales, se pueden comprar con descuento. Uno del 32%, para ser exactos.