Allianz Global Investors (AllianzGI), una de las principales gestoras de activos del mundo, ha anunciado hoy su intención de votar en contra del punto 6 del orden del día (la reelección de Thomas Rabe como presidente del Consejo de Supervisión) en la próxima Junta General Anual de Adidas, que se celebrará el próximo 15 de mayo.

AllianzGI apoyó su reelección en 2024 pese a las dudas por compaginar varios puestos de alto nivel en diferentes compañías. Thomas Rabe ejerce como consejero delegado de RTL Group y de Bertelsmann Management SE, un cúmulo de responsabilidades que AllianzGI considera excesivo y que se suma a su liderazgo en Adidas. Ese mismo año, la multinacional alemana decidió ampliar un año más el mandato de su presidente, con la idea de ganar tiempo para encontrar un sucesor. AllianzGI valoró positivamente esta medida como un primer paso hacia una transición ordenada. Sin embargo, desde entonces, la compañía no ha presentado ni un candidato ni un plan de sucesión convincente, en opinión de la gestora. 

AllianzGI considera que la elección del presidente debe estar planificada y comunicarse de forma clara a los inversores. Esto implica definir un perfil de competencias riguroso para el candidato, que incluya experiencia en alta dirección, conocimiento del sector, perspectiva internacional y habilidades de liderazgo. En un contexto de incertidumbre geopolítica como el actual, el nuevo presidente debe disponer de tiempo suficiente para desempeñar adecuadamente sus funciones, sin ejercer simultáneamente varios cargos en distintos consejos, además de ser verdaderamente independiente.

AllianzGI solicita al Comité de Nombramientos que presente cuanto antes un plan de sucesión claro y, posteriormente, un candidato adecuado, con tiempo suficiente para su incorporación y para poder realizar una transición fluida.

Matt Christensen, director global de Inversión Sostenible e Impacto en AllianzGI, ha detallado: “Nuestra decisión de votar en contra de la reelección del presidente de Adidas refleja la importancia que concedemos a la calidad del consejo de administración. Estamos convencidos de que un buen gobierno corporativo está estrechamente ligado a un sólido rendimiento financiero y a altos estándares de sostenibilidad. La acumulación de cargos en distintos consejos sigue siendo un motivo de preocupación. Además, consideramos fundamental una planificación proactiva de la sucesión. Seguimos con atención la evolución del proceso y entendemos que la persona elegida debe contar con una sólida trayectoria de liderazgo, profundo conocimiento del sector, una independencia incuestionable y el tiempo necesario para ejercer sus funciones con plena dedicación, especialmente en tiempos de incertidumbre”.

A principios de este año, AllianzGI publicó su análisis anual sobre el ejercicio de voto en las juntas generales de accionistas de 2024, basado en su participación en 8.879 juntas (2023: 9.137) y en la evaluación de unas 90.000 propuestas de accionistas y directivos. AllianzGI votó en contra, se abstuvo o se negó a votar al menos un punto del orden del día en el 72% de las juntas celebradas a nivel mundial (2023: 71 %). La firma se opuso al 19% de las propuestas relacionadas con el capital, al 22% de las elecciones de consejeros y al 41% de las propuestas sobre remuneración, lo que refleja sus elevadas exigencias en materia de gobernanza corporativa.