• ¿Qué papel quiere jugar una gestora de origen suizo como Swisscanto en la industria de fondos nacional?
Swisscanto es la segunda gestora y el segundo banco más grande de Suiza. Pertenece al grupo Zürcher Kantonalbank, que es un banco estatal con rating AAA de gran solvencia, no sólo de crédito sino que nos avalan los 150 años de experiencia que tenemos. Somos un banco con un track record formidable.
A nivel de activos gestionamos 317.000 millones de euros a cierre de marzo de 2015. Nuestra propuesta de valor se centra sobre todo en renta variable, renta fija y multiactivos, que son las estrategias que traeremos a España que son las que encajan con el perfil de riesgo de los inversores.
En renta fija contamos con soluciones muy activas en crédito. Ahí resaltaría estrategias en CoCos, híbridos, high yield y mercados emergentes. Hacemos crédito global y crédito global en Artículo 8 y 9 y también tenemos monetarios.
En renta variable tenemos soluciones globales, tanto en global equity como en global emerging markets equities, y ahí tenemos un fondo con más de 28 años de track record y 2000 millones bajo gestión. Son fondos sostenibles y de ahí hemos derivado a una gama de temáticos en agua, cambio climático, economía circular, economía digital y longevidad y salud que es un tema muy presente y con un atractivo importante.
Y cerramos el círculo con los multiactivos, donde tenemos otro de nuestros fondos estrella que encaja en todo tipo de estrategia de nuestros clientes wholesale y profesional. Ahí tenemos 2300 millones bajo gestión, más de 21 años de track record y es un fondo Artículo 9 que nivel de peer group compite con los mejores. Son estrategias que marcan muy bien la estrategia del banco y la visión del CIO de la gestora, con lo que cuando hablamos de mercado se replica en este tipo de soluciones.
• ¿Qué motivó a la gestora a dar el salto al mercado español?¿Cuáles son los objetivos?
Venimos a España con la idea de aportar la experiencia acumulada que tenemos. Llevamos más de 150 años de experiencia financiera y de gestión de activos. Ha llegado el momento de salir fuera de Suiza y traer estas soluciones y visión de mercado con gestión activa en productos que encajan muy bien al inversor español, que suelen ser clientes que tienen un 60-65% en renta fija.
Ahí es donde tenemos estrategias que compiten muy bien y encajan en este momento de mercado en el que el inversor, ante la bajada de tipos, está entrando algo más en crédito. También tenemos soluciones interesantes en CoCos, híbridos, high yield…
Con la exposición a acciones de mercados emergentes se complementa bien la parte temática donde podemos tener un enfoque sostenible y gestión activa, donde hemos sido capaces de generar retornos, tanto absolutos como relativos, muy competitivos. Con esto podemos decir que se puede gestionar de una forma sostenible y a la vez generar resultados muy positivos para los inversores. Esta experiencia y fedback de los clientes nos ha hecho plantearnos que nuestra oferta tiene suficiente valor como para ser presenta a inversores en España.
• ¿Cuál es vuestra visión actual sobre los mercados en un entorno marcado por la incertidumbre política?
Hemos tenido movimientos en renta variable y renta fija que no habíamos observado en mucho tiempo. Hemos tenido rotaciones a nivel asset allocation, hemos reducido la exposición a renta variable., sí pensamos que todo el movimiento de tarifas y tipos de interés puede tener cierto impacto en las valoraciones o resultados de las empresas, y de ahí que el foco vuelva hacia la renta fija .De hecho, hemos visto flujos de mercado hacia esta área. En renta fija hay TIRES aceptables y la subida que hemos visto durante el mes hace de esa clase de activos una parte interesante a tener en cuenta en próximos meses.
En renta variable hemos reducido exposición a Estados Unidos más en la parte de midcaps y tratamos de ser más defensivos en salud, que es un buen sector ahora, , mientras tecnológicas o consumo tienen valoraciones más altas.
A nivel global, mercados emergentes tienen valoraciones más atractivas, inflación más baja y es uno nuestros calls en nuestro asset allocation y Reino unido. En divisas, estamos algo más cautos en dólares y nos iríamos hacia monedas tipo yen o dólar australianos que son más defensivas y con mejores fundamentales y técnicos.
• ¿Estáis viendo un cambio de comportamiento en los inversores ante el incremento de la volatilidad?
Me fijo mucho en los flujos en fondos que es algo que me indica mucho la dirección hacia la que van los mercados. Comenzamos el año cautos, pero constructivos y hemos visto flujos importantes. Esa subida de tipos de repente lo que ha hecho es que haya un flujo que ha vuelto a renta fija, los ETF son más volátiles en este momento porque ayuda en los building blocks de una cartera a moverse más rápidamente. Pero lo que hemos observado ha sido en la parte de renta variable donde más cambios hemos visto, renta fija y en valores más alternativos como el oro o los comodities. En oro hemos visto entradas no sólo en precios sino en flujos