Kerstin Hottner, responsable de Materias Primas y gestora de cartera en Vontobel AM, traza un balance sorprendentemente sólido para el mercado de commodities en 2025, un año marcado por la volatilidad geopolítica y por el repunte histórico del oro. Con un avance del 16% en la cesta global y fuertes divergencias entre sectores, Hottner apunta a un 2026 lleno de desafíos —especialmente para el petróleo—, pero también de oportunidades en metales industriales y en una estrategia diversificada de materias primas.
Swisscanto refrenda su andadura iniciada este año en España, respaldada por ser la segunda gestora más grande en Suiza y con activos bajo gestión de 345 millones de euros. Destacan, en sus expectativas sobre 2026, que a pesar de la complacencia del mercado en este periodo, el mayor riesgo es no estar invertido.
La gestora anticipa un año de crecimiento moderado, con oportunidades en renta fija basadas en duración y rentabilidad, y una renta variable impulsada por la IA.
Sin duda este año es el de la Inteligencia artificial, ¿continuará este ciclo en 2026? Las inversiones en IA siguen siendo sostenibles y con potencial de retorno, aunque persisten dudas sobre una burbuja. Nicolas Bickel, responsable de inversión en Edmond de Rothschild Banca Privada, recomienda una postura selectiva en tecnología y diversificación hacia sectores como centros de datos y energía.
Aunque los precios actuales de los mercados reflejan un escenario Goldilocks (crecimiento con inflación contenida), en nuestra opinión es el menos probable para 2026. Aun así, los mercados podrían seguir anclados en esta hipótesis optimista hasta que los datos del mercado laboral muestren señales inequívocas de estabilización.
Allianz Global Investors (AllianzGI) lanza en España el fondo Allianz European Autonomy, creado en Francia en 2024. El nuevo vehículo invierte en compañías de la zona euro que impulsan la soberanía y la autonomía estratégicas en Europa, especialmente en sectores tecnológicos e innovadores, con el objetivo de generar una revalorización del capital a largo plazo.
Un dólar más débil tiende a favorecer a los activos de mercados emergentes (sus bolsas, deuda y divisas). Proponemos un ETF para posicionarnos en mercados emergentes de forma diversificada y con costes moderados.
La creciente presión energética que generan los centros de datos y el avance de la inteligencia artificial está reconfigurando el mapa energético mundial. En este contexto, la energía nuclear reaparece como una pieza clave para garantizar un suministro estable, sostenible y competitivo. Mobeen Tahir, director de investigación macroeconómica y soluciones tácticas en WisdomTree, analiza por qué gobiernos y grandes tecnológicas están impulsando un nuevo ciclo de expansión nuclear, y dónde se encuentran hoy las mayores oportunidades —y riesgos— para los inversores.