Estrategias de inversión

Actualidad

Bajada de tipos, ¿oportunidad en mercados emergentes?

Hace poco escribíamos sobre las bajadas de tipos de la Reserva Federal y de los activos que se podían beneficiar de estas bajadas. Uno de esos activos es la renta fija emergente. En este sentido, hay fondos que lo hacen mejor que otros o que tienen un proceso de inversión y un posicionamiento que los hace más consistentes. Uno de ellos es el fondo Principal Finisterre Unconstrained Emerging Markets Fixed Income que ha batido de forma consistente al índice JP Morgan EM Equal Weighted TR, índice equiponderado de los 3 activos de Renta Fija Emergente, desde su lanzamiento en mayo 2017. Una alternativa de inversión muy interesante para tener exposición a la renta fija de mercados emergentes.  

Las elecciones en EE.UU. desde la perspectiva de un inversor europeo

El resultado de las elecciones estadounidenses de noviembre podría tener importantes repercusiones para los inversores europeos y globales. Tras el debate, su naturaleza sigue sin estar clara, dada la ajustada contienda y la posibilidad de que se produzcan nuevos giros dramáticos en la suerte de ambos partidos. Por otra parte, el impacto real del resultado podría ser muy diferente dependiendo de si los comicios de noviembre se saldan con un gobierno dividido o con una victoria absoluta de uno de los dos partidos, Demócrata o Republicano, que asumiría el control total de la presidencia y el poder legislativo.

¿Qué ha ocurrido con el mercado alcista? A primera vista, el entorno se ha apagado

Alemania, que se enfrenta a una crisis económica que combina problemas cíclicos y estructurales con una contracción de la demanda interna. Las condiciones crediticias de los bancos se relajan a la vista de los recortes de los bancos centrales. Los mercados emergentes se ven favorecidos por la incertidumbre política en los países desarrollados y el auge del populismo.

Anticipando el regreso de La Niña y su impacto en materias primas

La conclusión del fenómeno de El Niño de 2023/24 está dando paso al probable regreso del fenómeno climático La Niña. El enfriamiento de la superficie del mar en julio y agosto apunta ahora a un cambio hacia condiciones más neutrales. Las posibilidades de que se forme un patrón climático de La Niña este año son cada vez más probables. Según la NOAA, se prevé que La Niña surja en septiembre-noviembre con un 71% de probabilidades y se espera que persista hasta enero-marzo de 2025.
X