
Nicole Akwei, Senior ETF capital markets specialist y Tom Philpot, ETF capital markets specialist, Vanguard Europa
A medida que los ETF de renta fija siguen ganando popularidad, es fundamental que los inversores comprendan todos los costes asociados a su inversión para optimizar sus decisiones de compra y venta.
La tendencia a la baja de las comisiones de los ETF ha incrementado la importancia relativa de los costes de negociación como parte del coste total de propiedad.
Más allá de las comisiones de gestión y del tracking error, el coste total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) incluye también el diferencial entre precios de compra y venta (spread), la volatilidad del precio respecto al valor liquidativo (prima o descuento), y el impacto en el mercado.
El acceso a carteras diversificadas con un coste reducido es una de las principales razones del auge de los ETF en los últimos años. Si bien las comisiones de gestión y el tracking error han sido históricamente los componentes más relevantes del coste de los ETF UCITS (Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios), los derivados de la operativa también pueden ser significativos. De hecho, a medida que las comisiones han disminuido con el tiempo, los costes de negociación han cobrado mayor protagonismo en el cálculo del coste total.
Crecimiento de los ETF de renta fija y análisis de costes
Los ETF han experimentado un fuerte crecimiento en Europa durante la última década. Una parte considerable de ese crecimiento proviene de los ETF UCITS de renta fija, que han pasado de representar unos 120.000 millones de dólares en 2015 a 520.000 millones en 2025¹. El aumento de flujos de inversión y rotación en estos productos ha contribuido a reducir la comisión media de los ETF UCITS (véase el gráfico).
En los últimos 10 años, los gastos corrientes (OCF, por sus siglas en inglés) de los ETF UCITS de renta fija ha descendido de 28 puntos básicos (pb) a 23 pb, mientras que el OCF medio de Vanguard ha pasado de 12 pb a 10 pb. En este contexto de presión a la baja en las comisiones, comprender bien el resto de los componentes del coste total (TCO) cobra aún más importancia.
Gastos corrientes a 10 años en ETF UCITS de renta fija: Vanguard frente a la industria

Fuente: Morningstar, ETF UCITS de renta fija a 31 de diciembre de 2024.
Desglosando el coste total de propiedad
El coste total de propriedad de un ETF se compone de cinco elementos clave. Más allá de las comisiones de gestión y el tracking error, se deben considerar tres aspectos vinculados a la negociación: el spread del ETF, la volatilidad de la prima o descuento, y el impacto en el mercado.

Fuente: Vanguard, con datos de Bloomberg a modo ilustrativo.
Diferencial del ETF
El diferencial refleja la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta². Cuanto más estrecha sea esta diferencia, menor será el coste de la operación.
Volatilidad de la prima o descuento
El segundo coste de negociación a tener en cuenta es la prima o el descuento respecto al valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés)â´. Cuando el precio de mercado del ETF supera su NAV, se dice que cotiza con prima. Si es inferior, se considera que cotiza con descuento. Lo ideal es evitar comprar participaciones de un ETF con prima o venderlo con descuento, ya que esto puede mermar la rentabilidad total.
Al igual que ocurre con el spread, la prima o el descuento en los ETF de renta fija dependen en gran medida del coste de compra y venta de los bonos subyacentes. En algunos productos, este diferencial puede fluctuar con rapidez y frecuencia.
Como los ETF cotizan de forma continua, identificar un momento óptimo para aprovechar una prima o un descuento puede resultar complejo. En su lugar, conviene analizar la volatilidad de esta métrica, ya que proporciona más información que el promedio diario. Comparar esta volatilidad entre ETF con exposiciones similares ayuda a entender mejor la dinámica del mercado de un fondo en concreto o su categoría correspondiente.
Ejecución en la práctica e impacto en el mercado
Los ETF cuentan con múltiples capas de liquidezâ¶, lo que ayuda a reducir el impacto en el mercado.
Los ETF más nuevos suelen depender más del mercado primario, mientras que los productos más consolidados se benefician de mayor liquidez en el mercado secundario. Esto no implica necesariamente peores condiciones de negociación, sino que los costes se alinean con la operativa de la cesta de bonos. Entender estos mecanismos permite evaluar mejor el TCO en operaciones de mayor volumen y contar con el asesoramiento del equipo de mercados de capitales del emisor.
La importancia de cada componente de coste dependerá en gran medida de los objetivos del inversor, especialmente en cuanto al horizonte temporal de la inversión y el tamaño de la operación (véase el gráfico inferior).
Importancia de los distintos factores de coste según el plazo de inversión y el tamaño de la operación

Fuente: Vanguard. Solo con fines ilustrativos.
1 Fuente: Bloomberg, a 31 de marzo de 2025.
2 El precio de compra (bid) es el precio al que un inversor puede vender participaciones de un ETF, y el precio de venta (offer) es el precio al que un inversor puede comprarlas.
3 Un creador de mercado es una institución financiera que proporciona liquidez al mercado comprando y vendiendo continuamente valores, incluidos los ETF. Su función principal es la de garantizar que siempre haya un comprador para cada vendedor y un vendedor para cada comprador, lo que contribuye a mantener un mercado estable y eficiente.
4 El valor liquidativo (net asset value) es el valor total de los activos de un fondo menos sus pasivos, dividido entre el número de participaciones en circulación.
5 En el contexto de la negociación de ETF, el “impacto de mercado” se refiere al efecto que una operación tiene sobre el precio de un ETF. Cuando se ejecuta una operación grande, puede mover el precio del ETF hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la dirección y el tamaño de la operación.
6 Que un ETF tenga múltiples capas de liquidez significa que existen diversos mecanismos y participantes que contribuyen a su liquidez general. Esta liquidez en varias capas puede ayudar a que el ETF se negocie de manera eficiente y a que los inversores puedan comprar o vender participaciones sin un impacto significativo en el precio.
7 Cuando un ETF es relativamente nuevo, puede que aún no haya acumulado un volumen elevado de activos, lo que implica que una operación grande (en relación con el total de activos) podría mover el precio del ETF. Un ETF que cotiza con menos de 10.000 dólares diarios negociados (una cantidad relativamente baja) podría presentar desafíos relacionados con la liquidez, la estabilidad de precios y la ejecución. Los ETF pueden tener múltiples cotizaciones si están disponibles en varias bolsas de valores.
8 El volumen medio diario (average daily volume o ADV) se refiere al número promedio de participaciones o unidades de un ETF que se negocian durante un período determinado. Es una métrica útil para inversores y operadores, ya que ofrece información sobre la liquidez y la actividad de negociación de un ETF.
9 La “solicitud de cotización” (request for quote o RFQ) es un proceso utilizado en los mercados financieros, incluida la inversión en los ETF, en el que un inversor u operador solicita precios a uno o varios participantes del mercado, como creadores de mercado o proveedores de liquidez, antes de ejecutar una operación.
10 Los participantes autorizados (authorised participants o APs) son grandes instituciones financieras que tienen acuerdos especiales con los emisores de ETF para crear y canjear participaciones de ETF. Los APs desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la liquidez y la estabilidad de precios de los ETF.