Estrategias de inversión

Actualidad

Javier Ruiz Villabrille (Flossbach von Storch):  "Con fondos indexados es difícil tener la rentabilidad del mercado por la tentación de vender en crisis"

Con ocho años al frente de Flossbach von Storch en España, Javier Ruiz Villabrille habla de una firma de gestión patrimonial que ha sabido abrirse hueco en un mercado cada vez más concentrado y competitivo. El directivo defiende el papel de los fondos multiactivos como herramienta frente a la volatilidad, y reflexiona sobre grandes debates de la industria como la gestión pasiva, la sostenibilidad o el futuro de la renta fija. 

Desbloqueando el potencial de la nueva era económica

En plena reactivación de la volatilidad en el mercado, la incertidumbre parece no terminar nunca, pero aún hay razones para ser optimistas en la nueva era económica. Las atractivas tires presentan oportunidades a los inversores en renta fija, siempre que su asignación a esta clase de activo sea lo suficientemente eficiente como para aprovecharlas. A pesar del entorno desafiante, siguen existiendo oportunidades en la renta variable, especialmente si los inversores pueden diversificar sus asignaciones a través de regiones y sectores.

“El fondo de Natixis IM aspira a duplicar o triplicar la inversión en 10 años con una rentabilidad neta superior al 10% anual”

Natixis Investment Managers, bajo el paraguas ELTIF 2.0, tiene un fondo de inversión de mercados privados dirigido tanto a inversores institucionales como a particulares a partir de 10.000 euros. Daniel Pingarron, portavoz de la firma, explica cómo este nuevo vehículo ofrece exposición diversificada a capital privado, deuda, infraestructuras e inmobiliario, con una operativa simplificada y ventanas de liquidez trimestrales a partir de 2030. El objetivo: ofrecer una rentabilidad anualizada neta superior al 10% y abrir las puertas de los activos ilíquidos a un nuevo perfil de inversor.

“Preferimos el crédito europeo al de EEUU por su estabilidad y rentabilidad ajustada al riesgo, especialmente en España y Alemania”

En un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica, la evolución de los tipos de interés y el retorno de la volatilidad, Hervé Boiral, director de Inversiones de Crédito Euro de Amundi, mantiene una visión constructiva sobre el mercado de crédito europeo. Asegura que 2025 podría ser un año muy favorable para esta clase de activo, gracias a unos fundamentales corporativos sólidos, diferenciales aún atractivos y un entorno más predecible que el de la renta variable.

Renta fija a corto plazo en euro, los fondos que debes tener

A veces, cuando hablamos de renta fija a corto plazo, parece que estamos analizando lo aburrido frente a lo glamouroso de la renta variable tecnológica. Pero no nos equivoquemos: hay mucha más vida —y más rentabilidad— en estos fondos de lo que algunos imaginan. De hecho son, hoy por hoy, una herramienta ideal para inversores que quieren proteger su capital, mantener una “liquidez” razonable y, de paso, capturar rentabilidades que no están tan mal.
X