¿Qué valoración hacéis del mercado en estos seis primeros meses del 2025?

Probablemente a los inversores esta volatilidad que hemos visto con Trump y los aranceles no les ha gustado, pero son las oportunidades que ahora a los profesionales nos permite salir a comprar activos con valoraciones mucho más atractivas. De hecho, todo lo que está pasando con Trump le llaman el “TACO Trade” que viene a decir que “Trump always chicken out” que es como que mete unas medidas pero luego la retrasa 90 días más. 

Entonces probablemente han sido unos meses complicados para algunos inversores, sobre todo los que estaban muy expuestos a Estados Unidos y al dólar que son los activos que más se vieron perjudicados, pero bueno normalmente para nosotros siempre son oportunidades para salir a comprar activos que nos gustan.

Desde el BCE comunican que no hay prisa en una nueva bajada de tipos, pero la inflación sigue estando en el punto de mira, ¿creéis que esta decisión es la más adecuada para un mercado que está inmerso en una incertidumbre y volatilidad que parece no acabar?

Yo creo que a diferencia de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo está haciendo sus deberes bajando los tipos. Pensamos que a lo mejor puede quedarle un cuartillo, que baje 25 puntos básicos más desde aquí a final de año, pero la realidad es que Europa está bien. Sí que es verdad que incertidumbre sobre qué va a pasar con los aranceles y cómo puede impactar a la economía, pero yo creo que el BCE está tomando las medidas que tiene que tomar. Y luego, por otro lado, también hay que tener en cuenta como tenemos la divisa del euro contra el dólar porque eso puede perjudicarnos a las exportaciones y demás. 

Por lo tanto, creo que está siendo acomodaticia la postura del Banco Central Europeo y es acorde a lo que tenemos. Hay que recordar que Alemania está metiendo unos estímulos muy importantes a nivel de gasto y que tenemos que ver cómo impacta que sea la primera economía de Europa y, por lo tanto, probablemente no sea necesario en el momento actual todavía bajar más los tipos. Evidentemente la inflación nos está dando cierta tregua para seguir haciéndolo, pero yo creo que la postura nos parece la adecuada. 

A Trump se le acumulan los problemas con Musk ahora, ¿de qué manera puede afectar esto al mercado?

La postura que tenemos es que las valoraciones de Estados Unidos nos parecían caras antes de “Liberation Day” que se produjo con el anuncio de aranceles de Trump y ahora el mercado hemos pasado de que haya demasiada incertidumbre y demasiados miedos a que ahora hemos vuelto al punto de partida y la incertidumbre sigue igual. 

Yo creo que, ahora mismo, lo que nosotros vemos es el mercado muy complaciente, parece que la desaceleración económica no se está produciendo de una manera tan pronunciada como antes, principalmente por el retraso que está habiendo por parte de Trump en las medidas que está adoptando. Pero nosotros seguimos viendo otra vez la parte americana con unas valoraciones caras y, de hecho, vemos oportunidades en otros mercados fuera de Estados Unidos. 

Probablemente toda esta guerra de Trump contra el mundo, yo creo que en lo que puede afectar es a atraer al inversor a Estados Unidos, que la mayoría de las inversiones que se acometen en Estados Unidos vienen financiadas del exterior pues veremos un poco como evoluciona. Lo que está claro es que en cuanto el mercado le ha puesto las cosas en su sitio a Donald Trump, él ha reculado. No es porque le importe qué vaya a hacer Europa o el crecimiento de Europa ni del resto del mundo es cómo impacta eso a Estados Unidos.

En este contexto, ¿cómo estáis gestionando vuestras carteras?

Estamos empezando a reducir riesgo aprovechando que vemos cierta complacencia. Evidentemente seguimos viendo oportunidades en determinados activos; pensamos que, por ejemplo, el inmobiliario europeo sigue cotizando con cierto descuento y en torno a bajadas de tipos igual que le castigaron cuando subieron los tipos debería hacerlo bien. 

Frente a lo que piensan otras casas nosotros en la parte de China vemos una economía con un montón de estímulos. Para que os hagáis una idea, lo que tienen efectivo los chinos ahora mismo supera el propio PIB; por lo tanto, hay un tema de restricción del consumo. A mí me recuerda un poco a la crisis inmobiliaria que hubo en España, allí les han caído los inmobiles en torno a un 30-35% y el consumo está un poco retraído, pero tienen dinero. Por lo tanto, si consiguen los chinos reactivar todo eso pues pensamos que es una economía que tiene valoraciones razonables y que tiene vientos a favor desde el punto de vista de los estímulos que vienen.

Te hablo de activos que nos gustan. Sí que es verdad que hay muchas cosas que vemos un pelín más ajustadas. En la parte de renta fija nosotros que miramos mucho los diferenciales de créditos, o sea la prima de riesgo que te paga por invertir en high yield, en deuda de alto riesgo y de más ahora está bastante estrecha. Por lo tanto, no nos atrae mucho a asumir mucho más riesgo. Sí que es verdad que hubo una ventana de oportunidad muy cortita y además dependíamos de un tweet de Donald Trump para que cambiara todo para salir a comprar cuando hubo las caídas generalizadas con el “Liberation Day”. 

Eso ya ha pasado, hemos vuelto otra vez a la complacencia. Evidentemente, hay que ver un poco cómo evoluciona esto, pero para mí ahí debería haber una prima de riesgo porque no sabemos Trump esos retrasos y luego se va a poner una manera más agresiva o no. Y luego el problema de deuda en Estados Unidos que, junto con Francia, son los países que nos preocupa más el nivel de deuda que tiene con respecto al PIB, que veremos como lo afronta. Porque además, Musk en teoría él iba a ayudar a reducir por lo menos los gastos de personal. Veremos cómo lo gestiona Estados Unidos.

¿Perspectivas de aquí a final de año?

Nosotros tan en el corto plazo no nos marcamos nada, porque somos inversores por valoraciones y demás. Yo creo que el mercado va a tener más volatilidad que, por ejemplo, el año pasado que fue una delicia de año con poca volatilidad, lo que adoran los inversores y subiendo poco a poco. Nosotros ahora lo que sí que vemos es, otra vez, una parte de valoraciones un poquito más exigentes y con demasiada complacencia. Por lo tanto, lo que sí queremos tener es cierto margen para que cuando haya caídas poder salir a comprar, porque si te coge muy cargado de riesgo cuando cae pues es más difícil que el inversor se anime a incrementar posiciones. Por lo tanto, estamos con una estrategia un poco más defensiva.

Sí que es verdad que vemos oportunidades en otro tipo de activos, no tan comunes como, por ejemplo, el yen que nosotros vemos que tiene una infravaloración en torno al 35% con respecto a las principales divisas y por lo tanto sí que estamos tomando algo de posiciones en el yen.

Pero pensando en el medio largo plazo no sabemos qué va a hacer en los próximos de aquí al final de año y nada. Pero es nuestra filosofía es como nosotros trabajamos cada una de las ideas que tenemos.

En general, te diría que estamos más en la parte de reducir igual que en la parte del oro y mineras de oro que nosotros salimos a comprarlas en 2017 cuando estaba la onza a 1100 o 1200, estamos empezando a reducir también la posición en oro después de la fuerte subida que ha tenido. Pero, en general, te diría que estamos más cautos.