El más votado en los I Premios de fondos de Estrategias de Inversión ha sido el JPM US Select Equity Fund, una estrategia que combina una gestión activa de alta convicción con un proceso bien estructurado y resultados que avalan su elección. Puedes encontrar estos mejores fondos en nuestra Focus List.

El fondo de JPMorgan ha sido diseñado para generar alpha de manera sostenida dentro del universo de grandes compañías estadounidenses. Su gestor trabaja en estrecha colaboración con un equipo de analistas para identificar ideas con potencial a largo plazo, evitando modas pasajeras. La estrategia combina selección fundamental con un enfoque muy práctico sobre valoraciones. Con una ratio de Sharpe de 0,55 y una volatilidad bastante controlada (16,8%), logra una rentabilidad ajustada al riesgo superior a la media de su categoría. Tiene mucha parte en liquidez y sobrepondera tecnología, salud y consumo cíclico. Un fondo que se atreve a batir al S&P no es cualquier cosa.

Recordamos que estamos hablando de fondos que, a 5 años, tienen unas rentabilidades anualizadas del entorno del 15%... Ya quisieran muchos.

Fuente: Carlos Arenas Laorga con datos de Morningstar Direct

En segundo lugar, el fondo AB US Low Volatility Equity aporta una aproximación distinta: la de minimizar la volatilidad sin renunciar al crecimiento. Su beta de 0,73 y un drawdown máximo del -12,1% frente a caídas superiores del mercado lo hacen idóneo para inversores más conservadores. Con un alpha y ratio de Sharpe muy buenos (no olvidemos que caer menos es tan importante como subir), logra el equilibrio entre protección y rentabilidad.

El FTGF ClearBridge US Value Fund es un clásico del value americano. Ofrece una alternativa value dentro de este grupo, centrada en compañías con descuentos respecto a su valor intrínseco. Aunque esta filosofía ha vivido etapas menos brillantes en los últimos años, el fondo ha conseguido buenos resultados en ciclos de rotación hacia valor, demostrando su capacidad de adaptación. Tiene un enfoque diversificado y mantiene una disciplina en cuanto a valoraciones y calidad financiera. Lógicamente, sectores como salud o financieros ocupan un lugar relevante dentro de la cartera de algo más de 60 posiciones. Es un fondo que seguimos desde hace muchos años y su calidad está fuera de toda discusión.

El fondo Eurizon Equity USA se posiciona como una opción core con una gestión de bajo coste y una cartera representativa del mercado estadounidense. Podríamos decir que es casi un semi indexado. Con el buen comportamiento del mercado americano en los últimos años, es normal que algún fondo de estas características se colase en este ranking. Es una alternativa sencilla, eficaz y económica para tener una exposición general al mercado estadounidense.

Por último, Wellington US Quality Growth está construido sobre una selección de empresas de alta calidad con fuerte capacidad de generación de caja y ventajas competitivas sostenibles. Aunque su enfoque más concentrado conlleva algo más de volatilidad, sus retornos han sido muy buenos. Es una opción idónea para quienes buscan crecimiento de calidad en su cartera.

Francisco Márquez de Prado, Ejecutivo de ventas para el mercado español de JP Morgan Asset Management y Lola Solana, presidenta del Instituto Español de Analistas Financieros

Estados Unidos ofrece muchas caras para el inversor: desde la estabilidad de estrategias de baja volatilidad hasta el crecimiento agresivo de compañías tecnológicas. Esta selección de fondos recoge cinco formas complementarias de abordar ese mercado. Y el más votado por su consistencia, por su equilibrio entre riesgo y rentabilidad, es el JPM US Select Equity Fund, un referente para el inversor en Estados Unidos.