Volvemos a tener un panorama complicado, esta vez, antes de irnos de vacaciones, ¿cómo valoráis cómo se está comportando el mercado?

Los activos de riesgos, especialmente las bolsas, son los más perjudicados por el contexto de incertidumbre actual. 

Por un lado tenemos que el próximo 9 de julio vencen los 90 días de aplazamiento arancelario, de los aranceles que dio Donald Trump, veremos a ver qué pasa con ello. Y por otro, las tensiones geopolíticas con el foco puesto ahora en Irán e Israel, y esa posible incorporación de Estados Unidos al conflicto, ya está provocando un encarecimiento en el petróleo; ese encarecimiento sostenido en el tiempo es muy perjudicial para las empresas, porque incrementa sus costes energéticos y ello puede limitar las políticas expansivas de los bancos centrales.

¿Puede la Fed cometer un error debido a la presión a la que está sometida?

La situación de la Reserva Federal actualmente es cómoda. Los datos macros presentan una gran solidez, y por otro lado existe una inflación aparentemente controlada. Es verdad que las presiones de Donald Trump, el ruido arancelario, las tensiones geopolíticas, pueden provocar que bajen tipos antes de lo que a ellos les gustaría.

¿Cuáles creéis que serán los sectores que sufrirán más de cara a este segundo semestre?

Si la tendencia a la baja del crecimiento continúa, serán el lujo y el consumo discrecional. También, quizás, la automoción, en función de los acuerdos arancelarios, veremos a ver qué ocurre a partir del día 9 de julio.

¿Cuál sería vuestra recomendación para el inversor y su cartera?

Prudencia en renta variable, en los activos de riesgo, especialmente renta variable americana y mega caps. Estamos más largos en Europa, Japón y emergentes. 

En cuanto a renta fija soberana, recomendamos eurozona, especialmente España, Francia e Italia. En Estados Unidos estamos en la parte larga de la curva de tipos de interés. En la parte de crédito, dado los niveles de spreads actuales, no encontramos atractivo si observamos la relación en riesgo-rentabilidad. Sí recomendamos covered bonds y ABS de alta calidad de crediticia, también recomendamos renta fija emergentes en divisa local o dólar. 

En cuanto a alternativos, fondos de retorno absoluto, no direccionales e infraestructuras.

Y en divisa, estamos cortos en dólar debido a las políticas monetarias adoptadas por Estados Unidos con respecto al resto del mundo y continuamos largos en yen.