Según comenta Hortense Bioy, directora global de investigación de sostenibilidad de Morningstar, los activos globales de fondos ASG alcanzaron los 2.740 millones de dólares a finales del 2021, 9% más trimestre a trimestre, mientras que los fondos SFDR clasificados como artículo 8 o 9, alcanzan los 4.000 millones de euros en 2021. Según Morningstar, hay mas de 5.900 fondos sostenibles o ASG en el mundo, siendo Europa  la que mayor número alberga.

Según Bioy, las nuevas divulgaciones de ASG siguen dejando un lenguaje ambiguo, con lo que los analistas de datos han comenzado a endurecer los criterios para calificar a los fondos como inversiones sostenibles. "Cada uno tiene su propio criterio y definición, parte del nuevo lenguaje puede ser ambiguo con mucho espacio para la interpretación".

Morningstar está llevando a cabo un proceso de revisión de sus clasificaciones de fondos ASG impulsado por la nueva divulgación que surgió del SFDR. "ASG tiene que ser la estrategia central y no solo llevarlo en el nombre. Los analistas de Morningstar han utilizado 'machine learning' para leer la documentación de los KIID en busca de lenguaje y nombres como ASG, sostenible, verde o responsable", añade.

La directora hace especial hincapié que hay más divulgación pero no necesariamente más claridad, especialmente dada la amplia gama de fondos "verdes". El 'greenwashing' es la palabra del día. "hay una falta de orientación de la propia regulación SFDR, "el regulador aún tiene que decidir si se necesitan criterios mínimos para los fondos del Artículo 8".

También hace referencia a las próximas enmiendas de MiFID II, y que implicará que los intermediarios y asesores financieros tendrán que preguntar a sus clientes sobre sus preferencias de ASG, requiriendo que las gestoras expliquen qué productos son adecuados para qué.

Respecto a los ETFs, también ha habido un aumento en el número de temáticos ASG o espacio verde, pero cada uno siguiendo metodologías muy diferentes. Morningstar está trabajando en un estudio climático en toda la base de sus fondos globales para lograr "educar al inversor sobre las diferentes estrategias que satisfacen variadas necesidades, ya sea descarbonización o invertir en soluciones ecológicas o incluso ambas.