ETF para llegar al sector defensa y tecnología en un solo paso

La situación de inestabilidad geopolítica y bélica en torno a Ucrania y Rusia iniciada ya hace más de un año y que no da visos de solucionarse, ha hecho recalibrar todos los planes de inversión en el sector de defensa de las grandes, y no tan grandes, potencias internacionales. Para posicionarnos en el sector defensa en el mercado norteamericano y de una forma diversificada proponemos el ETF: Shares S&P 500 Industrials Sector UCITS.  Se trata de un fondo cotizado en Bolsa Mexicana De Valores, SIX Swiss Exchange, Deutsche Boerse Xetra, compatible con UCITS que tiene como objetivo replicar la rentabilidad de un índice compuesto por empresas estadounidenses del sector industrial, según definición del estándar de clasificación industrial global (GICS, Global Industry Classification Standard).

Este ETF, con código ISIN: IE00B4LN9N13 y Ticker Bloomberg IISU.LN y de la Gestora BlackRock Asset Management Ireland Limited, tiene pasaporte europeo, fue lanzado en marzo de 2017, en divisa USD y con gastos por comisiones del 0,15%. Tiene valoración diaria y su NAV a 05/06/2023 es de 8,17USD/participación y con valor de sus activos de 198,56MUSD.

Como decimos, la mayor exposición de este ETF está en el sector defensa, seguido del sector industrial:

ETF para llegar al sector defensa y tecnología en un solo paso

El listado de compañías en las que invierte (con rebalanceo trimestral) lo encabezan: Raytheon Technologies (4,80%), United Parcel Service (4,74%), Honeywell Internacional (4,27%), Union Pacific (4,12%) y Boeing (4%).

ETF para llegar al sector defensa y tecnología en un solo paso

En cuanto a la medición del riesgo, este ETF cotiza con una volatilidad del 21,33% a 1 año y 20,90% a 3 años, con una Beta de 1.  Medimos el riesgo por desviación de su índice de referencia con el Tracking Error, del 1,73%, moderado; rentabilidad por unidad de riesgo con Ratio de Sharpe del 0,51 y Ratio de Treynor en 10,29. En síntesis, el nivel de riesgo medido por la propia gestora es de 5, en una escala de 7, clase de riesgo entre media/alta e indicadores de rendimiento interesantes. Por el lado de la rentabilidad, recordando que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, el iShares S&P 500 Industrials Sector UCITS, acumula rentabilidad del 65,37% desde su lanzamiento, frente al 64,17% del índice de referencia; un 8,70% anualizada desde su lanzamiento vs. 8,57% del Benchmarck. En el último año, la rentabilidad del ETF es del -0,23% vs. -0,37% de su índice de referencia. En un cálculo de rentabilidad a 3 meses, fondo -3,79% vs. índice -0,69%.

ETF para llegar al sector defensa y tecnología en un solo paso

En síntesis, se trata de una opción de inversión en el sector defensa e industrial, con diversificación entre las principales compañías industriales estadounidenses y con exposición en USD que aporta diversificación a una cartera de renta variable.

Puede contratar este ETF fácilmente a través de Scalable Capital, un broker especializado en ETFs