Como cada semana el Redbook de ventas minoristas rinde cuentas de la situación del consumo norteamericano y hoy lo ha hecho de forma negativa. Si bien el consumo familiar siguió subiendo hasta un 0,9% durante las tres primeras semanas de marzo, este ascenso fue menor al pronosticado y confirió una subida el 3,4% anual. El mercado esperaba un ascenso del 1,3%.


En cambio, las
ventas minoristas aumentaron la semana pasada. Según el índice ICSC-Goldman, la semana del 20 de marzo las ventas en establecimientos minoristas subieron un 0,1%, en tanto, el índice registró un incremento interanual del 3,7%.

En el apartado empresarial…

La compañía que ocupa hoy las portadas salmón es Google. El gigante de los buscadores no quiere perder la guerra frente a las autoridades chinas porque, aunque haya caído en la batalla contra la censura, vuelve para bordear el problema. Su intención de desviar a la gente que visite su página web china, Google.cn, a una versión en chino no censurada con sede en Hong Kong ya se ha topado con los impedimentos de las autoridades niponas levantando aún más postillas. Eso sí, el gobierno chino se ha apresurado a clamar los ánimos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang ha dicho que no ve “cómo esto podría afectar las relaciones entre Estados Unidos y China”. En cambio, los inversores no lo tienen tan claro y se retiran del valor haciéndolo descender un 0,94%.


Tras la aprobación de la reforma sanitaria en EE.UU. las compañías farmacéuticas y sanitarias están en el ojo de mira. Dentro de este sector hoy teníamos las cuentas de la cadena de farmacias Walgreen que registró una ganancia de 669 millones de dólares durante su segundo trimestre fiscal, un 4,6% por encima de lo registrado un año antes. Los inversores, contentos con estos resultados, suben el valor un 0,93% arriba esta sesión.

Sin acabar de salir de la crisis inmobiliaria en EE.UU., las constructoras buscan cómo reducir sus agujeros y, en ocasiones, lo consiguen, como KB Home, pero por méritos propios no porque el mercado haya mejorado. En concreto, KB Home consiguió aminorar sus pérdidas hasta los 54,7 millones de dólares en su primer trimestre fiscal gracias a una disminución en las rebajas contables. Pero estas cuentas siguen sin gustar a los inversores que se alejan de aquellos valores referidos al mercado inmobiliario y hacen descender a KB Home un 2,87%.

Todo esto en un día en el que El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart ha admitido que EE.UU. debe controlar sus niveles de deuda para proteger la posición “privilegiada” de su moneda, una divisa que gana posiciones este martes debido a la falta de concreción de las ayudas de la Eurozona a Grecia.