En un entorno de mercado volátil y lleno de incertidumbre económica, los inversores se enfrentan al reto de identificar no solo los sectores con mayor potencial, sino también los vehículos más adecuados para canalizar sus inversiones. La eficiencia, la diversificación y la capacidad de adaptación a los cambios del ciclo económico son criterios clave a la hora de construir carteras más resilientes y orientadas al largo plazo.

Sectores como la tecnología, la salud, la transición energética o la inteligencia artificial se mantienen en el radar de muchos gestores por su carácter estratégico y su capacidad de crecimiento estructural. La elección del vehículo de inversión —ya sea a través de fondos tradicionales, productos indexados o soluciones más flexibles como los ETFs— también juega un papel relevante, permitiendo diferentes niveles de exposición, control del riesgo y eficiencia en costes.

En el último encuentro organizado por Estrategias de Inversión, analizamos qué sectores están mostrando un mejor comportamiento y qué instrumentos permiten acceder a ellos de forma efectiva, tanto en mercados desarrollados como emergentes. A través de la visión de expertos y el análisis del entorno económico actual, exploramos cómo adaptar las carteras a las oportunidades globales sin perder de vista la diversificación y la eficiencia.

De todo ello y mucho más nos dieron sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:

Pedro Santúy, Director de Ventas de ETF e Indexados en BNP Paribas AM: "En un escenario de volatilidad elevada como en el que estamos viviendo en 2025 y esperamos que siga siendo de la misma manera, desde BNP Paribas AM, estamos comprometidos con proveer las mejores herramientas de inversión para que tanto nuestros clientes como los intermediarios que utilizan nuestros productos sean capaces de llegar a los objetivos de inversión fijados para el año. Desde gestión indiciada tanto fondos índices como ETFs, estamos trabajando arduamente en generar nuevas ideas de inversión y en este sentido hemos lanzado dos nuevos productos, uno global y cualwadyt que permite diversificar la exposición norteamericana y a tecnología, y un producto de defensa europea que creemos que se verá muy beneficiado por todos los planes de largo plazo de defensa europea".

Silvia Merino, Sales Manager Iberia de Fidelity International: "Desde Fidelity creemos que este 2025 es el año de la incertidumbre, un incertidumbre que se traslada a los mercados en forma de volatilidad y debemos adaptar nuestro posicionamiento al entorno que tenemos por delante y que ya hemos venido viviendo esta primera parte del año. Para ello, nosotros creemos que en renta variable las ideas de dividendo, tanto globales como europeas, podrían tener mucho sentido en el momento del mercado actual, porque le da un punto defensivo a la renta variable, tiene ese carácter más defensivo para poder proteger mejor a los clientes, a las carteras en los momentos de caída de mercado. Además en la parte de renta fija nos mantendríamos en duraciones cortas, creemos que la parte corta de la curva todavía es interesante y no queremos asumir riesgo de duración y lo haríamos vía High Yield en Europa porque los fundamentales siguen siendo sólidos y creemos que todavía hay rentabilidad ahí. Y por la parte también en renta fija, nos gustan los bonos ligados a la inflación. Hablábamos hoy de esa incertidumbre en mercado y de esas correlaciones renta fija - renta variable que no funcionan como venían siendo, y es el momento para nuestros clientes de incluir herramientas que nos permiten descorrelacionar, que creemos es un elemento clave para este 2025 y lo haríamos de la mano de nuestra estrategia de retorno absoluto en market neutral que es un fondo que se conoce como Fioriti Arge que es un fondo que permite descorrelacionar frente a otros tipos de activos y que además tiene una volatilidad muy controlada por objetivos de entre 5% y 7%".

Adrián Sánchez, Banquero Privado de ATL Capital: "Creo que es importante claramente un segundo semestre en el que sigamos siendo positivos en la parte de renta variable, renta variable global en Estados Unidos, siempre acotados y siempre un poco teniendo en cuenta los límites a dichas inversiones, también sectores tecnológicos; y después en la parte de renta fija un poco transicionando dividas a baja de tipos y una posible continuación niveles del 2 actualmente y posibles futuras bajadas una o dos más de money market a la parte más de renta fija investment grade europeo. Y un año 2025 que esperamos que siga esta senda que no ven a esa volatilidad que hemos vivido en el mes de abril y que continúa un poco para finalizar".

Luis Herrero, Director Comunidad Valenciana de Singular Bank: "Desde Singular Bank, en renta fija lo que tenemos claro es que el mercado monetario no da valor y hay que asumir algo de duración dentro de las dentro de las carteras. Estamos centrandos en renta fija investment grade en Europa, pero no dejamos de lado también otro tipo de alternativas en renta fija como pueden ser las alternativas en bonos subordinados o en préstamos senior secure. En renta fija creemos que todavía hay algo de valor y tenemos que aprovechar esa situación. Respecto a la renta variable, en Singular Bank aprovechamos la caída del mercado para incrementar esa exposición a renta variable lo cual nos ha dado réditos y nos ha ido muy bien y no estamos dando un paso atrás en cuanto a esa exposición a renta variable porque al final los resultados empresariales están siendo muy buenos y creemos que todavía nos queda recorrido en este 2025".

Pablo Martínez, Banquero Senior Valencia de A&G Banca Privada: "Desde A&G yo recomendaría cierta visión medio - largo plazo, es decir, hemos tenido una primera parte del año con mucha volatilidad por todo lo comentado: Trump, riesgos geopolíticos... pues vamos a seguir teniendo un poco lo mismo, y entonces yo creo que como recomendación hasta es un poco de ruido y de las portadas y seguir con ese poco a medio - largo plazo. Nos sigue gustando la renta variable, dentro dentro de la renta variable más positivos en estados unidos versus europa o economías emergentes. La renta fija nos gusta, si bien es cierto que van bajando un poco de nivel de tipos en los distintos bancos centrales y hay menos atractivo, entonces sí que es verdad que es ser un poco más selectivo, no todo no todo vale. Ahí, nos gusta ver alternativas como es el mercado de High Yield jugándolo a corto plazo, hay distintas gestoras con fondos short duration que son una alternativa muy buena. Y luego por otro lado, otros otro tipos de alternativas como es deuda subordinada, cocos, híbridos, donde aunque es cierto que sume algo más de riesgo con buenos nombres, nosotros nos sentimos muy cómodos y aportan un buen performance en las carteras de los clientes. Esto combinado con estrategias de absolute return con el único objetivo de minimizar la volatilidad de las carteras por si vienen curvas pues eso siempre da cierta estabilidad en las carteras de los de los clientes, y luego como casa tradicionalmente siempre nos tiene una componente de inversión alternativa, ilíquido, private equity, real estate y demás que funciona muy bien y en momentos de estos te das cuenta que descorrelaciona mucho. Entonces, seguir cada uno dentro de su perfil en la parte que buenamente le quepa para el porcentaje de su patrimonio pero ir utilizándolo selectivamente".

Rubén Flores, director comercial en Valencia y Murcia de Santander Private Banking: "Desde Santander Private Banking estamos viviendo un año con muchísima volatilidad, que era lo que esperábamos. Respecto a renta variable, estamos positivos y con sesgo a renta variable americana. En renta fija, no estamos asumiendo riesgo de duración significativo, estamos utilizando fondos de renta fija flexibles que nos ayuden a navegar con la actual volatilidad del mercado, y no estamos asumiendo posiciones relevantes o estratégicas en High Yield. Tenemos muy claro, por la volatilidad presente y futura, la importancia táctica y estratégica de diversificación de las carteras de nuestros clientes. Para lo cual utilizamos, entre otras, estrategias de retorno absoluto, real estate y alternativos ilíquidos en algunos perfiles; lo cual dotan a las carteras de nuestros clientes de una buena robustez y estabilidad ante cualquier entorno de mercado”.

Pedro Hermosilla, Banquero Privado en Centro de banca privada en Valencia de Andbank España: "Desde Andbank tenemos una visión bastante constructiva, creemos que la volatilidad ha vuelto a los mercados y eso es un signo de oportunidades. Aún así, creemos que las caídas sufridas tras el Liberation Day y la posterior recuperación, nos marcan cierta cautela que al final tenemos que ir gestionando. Desde la parte de renta fija, pensamos que puede ser interesante ir comprando algo de duración, sobre todo en la parte de europa, en estados unidos creemos que puede haber problemas con la curva. En la parte de tecnología pensamos que tecnología siempre tiene estar en la cartera, está claro que al final cada perfil y el horizonte temporal de cada cliente es el que nos va a ir marcando. Pero sobre todo ahora a través de ETFs nos pueden también surgir oportunidades como inversión en temas de armamento, temas de criptomonedas, oro, platino, que también ahora está muy de moda, y luego sobre todo desde Andbank, lo que tenemos es una arquitectura abierta que nos permite acceder a cualquier tipo de producto, fondos vía etf, incluso producto más ilíquido que puede ser interesante para para descorrelacionar".

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.