Paula Mercado, dtora. de análisis de Vdos asegura que la postura del presidente del Banco Central Europeo(BCE), Jean Claude trichet, manteniendo los tipos de interés en el 1% es natural “porque los mercados comienzan a recuperarse y la caída se ha frenado”. Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Funds en Iberia y Latam
señala que “el 1% es un nivel adecuado para mantener una política monetaria laxa para ayudar al mercado. En cualquier caso, Trichet se está guardando alguna bala en la recamara y por si acaso se deteriora la situación quieren tener un poco de fuelle por si fuera necesario bajar aún más los tipos en un futuro”.

Este experto destaca que “ninguno estábamos contentos con la política que se estaba adoptado –desde el BCE-, pero finalmente –Trichet- se ha dado cuenta de que tienen que adoptar una política monetaria que ayude a recuperar la confianza y de ahí las medidas de compra o financiación a entidades financieras vía préstamo de papeles o titulizaciones hipotecarias de alta calidad(…). El BCE está adoptando ahora una política monetaria muy en línea de lo que necesitábamos y no podemos si no dar la bienvenida a esa política”.

El responsable de Pictet considera que el presidente de la Reserva Federal(FED), Ben Bernanke, se precipitó cuando adelantó que a finales del presente ejercicio EEUU saldrá de la recesión. En cualquier caso, este experto señala que “es cierto que en EEUU hay más síntomas de que la economía ya está tocando fondo y eso es positivo, pero hay que ir paso a paso dado lo complicado de la situación que atravesamos”. Por otra parte, Rengifo se muestra preocupado por los elevados déficit de algunos países y destaca que “si los bancos centrales empiezan a dar señales de que están muy preocupados con los déficit podría significar que la política monetaria laxa podría estar llegando a su fin”.

Paula Mercado recuerda que “desde principios de marzo la bolsa no ha subido lo suficiente para dar una flotabilidad en cuanto a rendimiento y patrimonio al mercado de fondos de inversión por la cantidad de reembolsos que ha habido”. Así, la directora de análisis de Vdos recuerda que las cifras de descenso patrimonial ascienden a 118 millones de euros, lo que deja el año en un descenso del 2,46%, pero sólo durante el primer semestre del pasado año la caída era próxima al 15%”, recuerda.

En este sentido, La Caixa sigue siendo la gestora que mayores captaciones patrimonaiales ha logrado, aunque el fondo más rentable durante el paso mes de mayo fue el BBVA Europa Plus que acumula una rentabilidad del 70% y es el segundo fondo más rentable en el año con más de un 52% de subida. Por captación patrimonial, el fondo de UBS Corporate Plus ha ganado 164 millones sólo desde mayo.

Para Rengifo en un entorno de desconfianza y tipos bajos como el actual la mejor recomendación es fijarse en los fondos de inversión como instrumento de inversión por su transparencia, liquidez y supervisión, dejando a un lado el mercado de depósitos. En este sentido, el experto de Pictet recuerda que el horizonte de inversión debe ser a medio o largo plazo, entendido por tal un plazo de al menos 18-24 meses.

 

Gonzalo Rengifo, dtor. general de Pictet Funds en Iberia y Latam destaca que “la senda de crecimiento llegará en 2010 en EEUU y en Europa en 2011 o incluso más allá. En cualquier caso, ese crecimiento no será fuerte, sino débil y no suficiente para crear el empleo” que tanto necesitan las economías.

En cualquier caso, Rengifo no ve un escenario de deflación, aunque señala que “en países como EEUU, Inglaterra o Japón podríamos ver varios meses consecutivos de cifras negativas de inflación, pero eso representaría sólo el suelo de la caída de precios para iniciar un nuevo periodo de inflación”.

El experto Pictet insiste en que “si EEUU es capaz de hacer bien los deberes saldrá en 2010, pero si no lo lograra, las ayudas ya no podrán existir porque no habría recursos para nuevos planes de rescate y tendría que empezar a reducir déficit para ganar en credibilidad y recuperar esos recursos, lo que podría favorecer una subida de impuestos que a su vez podría contraer la economía en un momento en el que aún no habría cogido fuerza. De todas formas, el porcentaje de probabilidad de esa hipótesis apenas asciende al 10-15%”.


Por otra parte, Gonzalo Rengifo considera que “todos los bancos centrales están muy coordinados y si los tipos de interés subieran un poco esa subida sería gradual, por lo que no contemplamos un cambio brusco de política monetaria”.

El responsable de Pictet insiste en que los “fondos como instrumento para canalizar ahorro es el más eficiente del mercado desde el punto fiscal y de liquidez, aunque hay casos específicos en los que ha habido una cierta restricción de liquidez porque el activo no era líquido, caso del sector inmobiliario(…). Los profesionales que estamos en el sector de la inversión tenemos que ser muy cuidadosos sobre cómo explicamos los productos a nuestros clientes dando las ventajas de cada uno de ellos, pero también los riesgos. Hay que comentar las dos caras de la moneda” y en España no se ha hecho, señala.


Desde Pictet se fijan en el mercado asiático y latinoamericano como las principales áreas para invertir en mercados emergentes –especificamente China y Brasil, Bolivia y Chile- porque no son países muy apalancados, tienen poca deuda y podrían poner en marcha políticas reales para incentivar el consumo doméstico; mientras que apostaría por EEUU como potencia desarrollada. En este sentido, este experto analiza dos productos de su gestora: Global Emerging Debt y Greater China, que sólo en el año acumula una revalorización superior al 32%.