La expectación se cierne esta semana sobre el Ibex 35 y, sobre todo, “sobre el cierre del próximo viernes en el que se sabrá si rebotaremos e iniciaremos un nuevo movimiento al alza o si, por el contrario, serán los descensos los que se ciernan sobre el mercado español”, asegura Ana Rafels, analista de Bolsacash. No obstante, a la espera de conocer cómo sea el comportamiento del índice español, es el sector bancario el que sigue aglutinando gran parte de las miradas. Y es que, como publican hoy varios diarios, la banca mediana tendrá un 2010 difícil como consecuencia de los activos inmobiliarios a los que tienen que hacer frente. Desde el punto de vista técnico, Rafels cree que “tanto la banca mediana como los grandes bancos tendrán un año difícil en España y en el resto del mundo”. “Van a venir mayores problemas por las ejecuciones hipotecarias, cada vez se incrementan más las cifras de paro por lo que es mayor el número de personas que tienen mayor dificultad llegar a fin de mes”, apunta esta experta. Aun así -continúa- “aunque se ha visto un descenso en el precio de las hipotecas aún no son suficientes”.


Entre las protagonistas del día se encuentra
Abengoa después de emitir bonos por valor de 250 millones de euros don vencimiento a siete años. Técnicamente y, a pesar de los recortes que sufre hoy, “Abengoa es un valor que se ha venido comportando bien en el medio plazo”, destaca Rafels. “El soporte de corto plazo lo tiene en el nivel de los 22,50 euros y, mientras lo mantenga, los que operan a corto pueden estar tranquilos”, señala. Respecto a la resistencia, desde Bolsacash la sitúan en el nivel de los 24,40 euros. “Si el valor es capaz de mantenerse en este rango podría consolidar los niveles recién alcanzados y, en caso de conseguir la ruptura de los 24,40 euros, Abengoa podría ir a buscar niveles de 25,80 euros”, destaca esta experta.

Vueling es una de las compañías más recomendada por los expertos y la que mejor comportamiento ha presentado durante 2009. Rafels considera como zona de soporte los 11,80 euros mientras que la resistencia se sitúa en la zona de los 14,20 euros que, si consigue superar al alza podríamos ver un buen potencial alcista de la compañía.

En declaraciones a
Gestiona Radio