Técnicas Reunidas ha publicado resultados –gana un 6% más en el primer trimestre hasta 34 millones de euros-, unas cifras que, como asegura Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión
, “han sido esperadas por el mercado”. Ruiz destaca que lo más importante de la constructora es que “sigue reafirmándose en que la cartera de pedidos será como la del año anterior así como su caja neta, que representa el 53% de la capitalización de la empresa”. Por el contrario, lo único que no le gusta a este experto es que el título “ha subido mucho, por lo que buscaría otra alternativa como Tubacex”.

Desde Metagestión recomiendan, además, Repsol YPF, que ha anunciado su quinto hallazgo en Brasil. “La petrolera es un valor que no acaba de tirar como debiera en comparación con el resto de petroleras”, apunta. Ruiz recuerda los resultados obtenidos por la compañía, unas cuentas “lastradas por la caída del precio del petróleo así como por la caída de la demanda debido a la recesión económica”. Sin embargo, este analista destacaría “la parte de exploración y producción ya que Repsol sigue teniendo bastantes descubrimientos en la zona de Cuenca de Santos donde creemos que la compañía puede tener mucho valor oculto”. Además, desde Metagestión creen que la petrolera “se está viendo favorecida por la apreciación del euro frente al dólar que creemos que seguirá este año”.

OHL es una de las compañías que más sube en la sesión, “algo que no se debe a ninguna noticia especial”, como explica Ruiz, ya que “desde marzo ha subido más de un 100% al calor del flujo constante de noticias positivas que ha tenido”. En este caso, este experto señala el contrato en Estados Unidos con “el metro de Miami o las inversiones en autopistas en China”. En cualquier caso, “
OHL es una compañía que gusta por el peso importante de las concesiones de Brasil y México, pero al ser una empresa que ha corrido bastante por lo que nos decantaríamos por otra del sector como puede ser Ferrovial”.

Entre las recomendaciones de Javier Ruiz se encuentra Tubacex, “valor con fuerte exposición al precio del petróleo pero que, sin embargo, no se ha visto influida por sus movimientos”. Además, desde Metagestión destacan que durante este año, esta compañía “ha firmado acuerdos importantes que le permitirá tener más exposición a Brasil”.