Además, el presidente de EE.UU. anunciará que para el 2016 el consumo medio de los autos deberá ser de 42 millas o más por galón (5,6 litros por cada 100 kilómetros) y de 26,6 millas o más por galón para camionetas (unos 8,8 litros por cada 100 kilómetros).

En la actualidad, el consumo está fijado en 27,5 millas por galón (8,55 litros por cada 100 kilómetros) para autos y 24 millas por galón (9,8 litros por cada 100 kilómetros) para camionetas.


La medida significará que los estados no podrán fijar de forma individual sus propios límites de consumo y emisiones, tal y como quería California, cuyo gobernador, Arnold Schwarzenegger, estará presente en el evento.

Las nuevas normas permitirán unificar los estándares de consumo y emisiones contaminantes en todo el país.

Catorce estados de EE.UU., entre ellos California y el distrito de Columbia, habían reclamado al Gobierno federal que les permitiera aplicar medidas más estrictas que las existentes hasta ahora.


En la actualidad, las competencias para regular los estándares en el consumo de los vehículos corresponden al Departamento de Transporte, mientras que la Agencia Estadounidense para la Protección Medioambiental (EPA) controla las emisiones contaminantes.