Pese a un conato inicial de ventas, la bolsa española logra darse la vuelta y coquetear con los números verdes en apertura. Lo hace a pesar del cierre bajista del Nikkei japonés esta madrugada y de Wall Street anoche. Las ganas de hacer caja de los inversores se han agarrado como a un clavo ardiendo al débil pronóstico del banco Mundial para 2009 pero, tras la fuerte corrección del lunes, las bolsas intentan levantar cabeza. Junto a ello, los inversores digieren las últimas palabras del presidente del BCE,
Jean Claude Trichet en las que aboga por una reforma del sector financiero español, pese a reconocer que está diversificado y que cuenta con actores sólidos. Junto a ello, el máximo mandatario de la institución europea ha insistido en su idea de que España necesita una reforma laboral, ante la “rigidez” del mercado de trabajo.

OHL prolonga su castigo

Las acciones de la constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir se dejan un 2,7 por ciento y son junto con las de Bankinter (-2,8 por ciento) las más castigadas en la apertura de la jornada dentro del Ibex 35. La entidad se ve penalizada por el hecho de que HSBC haya emitido una recomendación de infraponderar con un precio objetivo de 6,2 euros por acción sobre la compañía.
Banesto, Abengoa o el propio Santander ceden en torno al 1,5 por ciento en un día negativo también para el BBVA (-0,77 por ciento) y para Repsol (-0,19 por ciento). En el grupo de los pesos pesados se desmarcan al alza tanto Iberdrola como Telefónica. La operadora, que celebra Junta General de Accionistas este martes, se revaloriza un 0,19 por ciento. La compañía, a través de su filial Telefónica Emisiones, ha lanzado una emisión de bonos por un importe agregado de unos 1.621 millones de euros.

Gráfico Ibex35



Por lo que toca a la compañía presidida por Sánchez Galán (Iberdrola), que según prensa estaría negociando la venta de sus participaciones en las regasificadoras de Sagunto y Bilbao a Enagás, sus acciones se anotan un 0,54 por ciento. En el mismo sector, Citigroup ha rebajado el precio objetivo de algunas energéticas españolas; considera que Enagás vale 20 euros por acción -y no los 22.5 euros estimados anteriormente- mientras que para REE fija en los 44,7 euros su precio objetivo. Las acciones de Enagás suben un 0,93 por ciento mientras que las de REE suben un 0,88 por ciento en los primeros compases de la jornada. Entre los valores en positivo se colocan también títulos como ACS (+1,52 por ciento) y como Técnicas Reunidas, la mejor del selectivo del continuo en la apertura con alzas del 2,76 por ciento. La compañía de ingeniería ha anunciado que el contrato logrado en Arabia Saudí asciende a una cifra aproximada de 1.200 millones de euros. Por su parte, Acciona suma un 1,20 por ciento tras lograr un crédito sindicado de 1.500 millones de euros con un grupo de bancos. 

También recupera posiciones Criteria, aunque de forma moderada. El holding de cotizadas de La Caixa negociará en septiembre con Suez Environnement elevar el capital flotante de Agbar. Los títulos de Criteria avanzan un 0,33 por ciento. Además, según JP Morgan, el estrechamiento de lazos entre Bank of East Asia y Criteria CaixaCorp probablemente ayude más a la acción de Criteria que a la de BEA ya que la operación da al grupo español más exposición al crecimiento en China.

Renta Corporación …disparada

En el mercado continuo lideran los números rojos las acciones de Iberpapel al recortar un 7,6 por ciento, seguidas por las de Realia que baja un 6,8 por ciento después de que el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid haya admitido a trámite la solicitud que presentó un pequeño proveedor catalán para que la inmobiliaria, participada por Fomento de Construcciones y Contratas y Caja Madrid, sea declarada en concurso necesario de acreedores -antigua suspensión de pagos- y le pague 301.000 euros. Más de un 3 por ciento caen los títulos de Catalana Occidente, Puleva Biotech o Codere. Mientras, Sos Cuétara baja un 2,2 por ciento después de que un grupo de entidades financieras lideradas por el Commerzbank haya confirmado que ha ejecutado la garantía pignoraticia y que ha tomado un 6 por ciento del capital de SOS propiedad de sociedades controladas por los anteriores gestores de la compañía, la familia Salazar.

En el lado puesto, en el de los mayores repuntes, sube más de un 15 por ciento Renta Corporación mientras que Parquesol suma un 4,88 por ciento. Un 6 por ciento se anota Urbas tras acordar con Montebalito, a través de sus filiales de energías renovables, un acuerdo para finalizar conjuntamente cinco proyectos de construcción de parques solares fotovoltaicos.

Las mineras acaparan la atención en Londres

De nuevo el sector minero es protagonista en Londres después de que Anglo American haya desestimado como "totalmente inaceptable" la propuesta "fusión entre iguales" con su rival anglo-suizo Xstrata para disgusto de algunos grandes accionistas del grupo. Ese rechazo obligará a Xstrata bien a hacer más atractiva su propuesta ofreciendo a cambio algo en metálico o a presentar mejor su caso, según Financial Times. Las acciones de Anglo American se dejan un 4 por ciento, mientras que las de Xstrata ceden un 1 por ciento. Con todo, el FT100 de Londres comienza la sesión con caídas del 0,3 por ciento. Los descensos para el Cac 40 de París son del 0,66 por ciento mientras que en Alemania, donde las exportaciones de productos han sufrido un retroceso del 21,2 por ciento durante el primer trimestre de este año frente al mismo periodo de 2008, el Dax Xetra cede un 0,13 por ciento. Por lo que toda a la media europea, al Eurostoxx 50, sus descensos son del 0,4 por ciento en los primeros movimientos del día. Si nos fijamos en algunos de sus componentes encontramos recortes del 4 por ciento en Aegon y del 3,4 por ciento en ING.