Tras un periodo de fuertes subidas y con la bolsa española mostrando resiliencia ¿cómo valoras la situación actual del mercado español frente al europeo y global y qué indicadores estás siguiendo más de cerca para anticipar cambios de tendencia?
La bolsa española en el año 2025 ha tenido un año espectacular, con una subida por encima del 50%.
Hay un efecto que es un poco distorsionador y es que el sector bancario ha tenido una subida por encima del 120% y tenemos que tener en cuenta que en el Ibex 35, que es nuestro índice de referencia, este sector pesa un 40% que es casi cuatro veces más de lo que pesan los índices de media en Europa. Si acudimos a índices para intentar neutralizar este efecto, índices españoles como pueden ser los de mediana o pequeña capitalización, ahí ya vemos que la rentabilidades de la bolsa española, están bastante más en línea con lo que es la media europea.
A pesar de esta subida de los bancos que han generado este efecto, tenemos que tener en cuenta que la bolsa española sigue cotizando en términos de múltiplos con descuento con respecto a la bolsa europea. De hecho, las estimaciones de crecimiento de beneficios para el año 2026 son muy parecidas, tanto en Europa como en España, en torno al 10% y ese descuento se mantiene en torno al 10%. La bolsa española está cotizando con un PER de unas 14 veces beneficio y en el caso europeo son 15,5.
Con lo cual, incluso con esta subida tan espectacular de los bancos, lo que quiere decir esto de los múltiplos, es que al final los fundamentales del sector bancario siguen siendo atractivos; obviamente los potenciales ya no son los mismos, pero siguen generando una atractiva remuneración para el accionista, tanto recompra de acciones como en rentabilidad por dividendo, y eso al final lo que te demuestra es que en la bolsa española hay bastante valor. Por supuesto, no hemos hablado de otros sectores, que hay un universo de compañías muy rico y seguimos más o menos positivos.
Con respecto a los indicadores y señales que puede generar algún tipo de cambio de tendencia, al final si miras las estimaciones a nivel macroeconómico, España está creciendo a un ritmo, yo diría que por encima de la medida europea, lleva tres años haciéndolo y parece ser que en 2026 lo va a seguir haciendo. Con lo cual, seguimos teniendo crecimiento económico, los riesgos de inflación están completamente eliminados, fue algo que se habló mucho hace unos años pero estamos más o menos de alguna manera bien controlados; y luego la política monetaria es acomodaticia, con lo cual el entorno es positivo para que los beneficios en 2026 sigan creciendo, incluso para el sector financiero que va a crecer por encima de la media del sector español, y eso al final lo que hace es justificar las valoraciones.
Obviamente tenemos que ser prudentes porque es verdad que en los mercados llevamos tres años de comportamientos muy positivos, tenemos que estar acostumbrados que en estos momentos ya los potenciales no van a ser los mismos, pero para eso precisamente creemos que la gestión activa va a ser clave y fundamental para poder navegar por este entorno.
El fondo ha tenido una trayectoria sólida comparada con su índice de referencia, con menor concentración en bancos y mayor diversificación e incluso con valores fuera del Ibex 35. ¿Cuáles fueron los mayores éxitos de la gestión de Mutuafondo España en 2025? ¿Qué valores contribuyeron más a su revalorización?
Las claves del buen comportamiento del fondo, hemos tenido en media una exposición que para nosotros es relevante en bancos, en torno a 20% de media durante el año, esto puede hacer poco porque el índice al final tiene un 40; pero el índice Ibex 35 a nosotros nos parece un índice muy asimétrico y tener un 20% durante todo el año es un tema que lógicamente es importante y ha sido capital para el desempeño del fondo.
Ahí yo diría otros dos factores importantes. El segundo es que hemos tenido exposición a tres valores o tres ideas de tipo idiosincrático como pueden ser valores como Zegona, Almiral e incluso una compañía como Técnicas Reunidas que está en proceso de reestructuración. Luego otras dos compañías, por ejemplo, que son de naturaleza sectorial muy diferente a lo que puedan ser los bancos que al final dan diversificación como ha sido por ejemplo Atalaya Mining e Indra; y, por último, alguna compañía más como puede ser Repsol. El denominador común de estas compañías es que al final han tenido o bien subidas por encima del del Ibex o bien incluso en algunos casos subidas por encima de los bancos como ha sido el caso del Zegona o incluso Técnicas Reunidas y es la explicación resumen del año 2025.
¿Qué lecciones clave extraes de esta gestión que podrían ser útiles para inversores que buscan consistencia a largo plazo?
Hay dos factores o dos pilares que son capitales:
- El primero es la diversificación de las cuentas de retorno. Al final por poner lo que no nos gusta, el Ibex es un índice muy asimétrico y poco diversificado en el que el 60% del índice está concentrado en dos sectores que son bancos y utilities; de hecho solo cuatro valores del índice representan más del 50% de su composición y por ejemplo, es bastante interesante, en términos de rentabilidad de ese 54% de rentabilidad del año pasado de la bolsa española o el índice de referencia que estamos comentando que es el Ibex, el 80% de esa rentabilidad se explica solo en cuatro valores. Si al final vemos nuestro fondo, Mutuafondo España para poder replicar esta misma rentabilidad que hemos comentado ha tenido que necesitar 15 posiciones y preferimos eso a lo primero. Eso no quiere decir que no nos gusten los valores del Ibex, sino que no nos gusta su composición. Con lo cual, la diversificación es un pilar capital.
- El segundo pilar que nosotros siempre aconsejamos a los inversores de renta variable es que la bolsa o la renta variable es un activo perpetuo y como tal para tener éxito en la inversión en renta variable, el horizonte temporal tiene que ser de largo plazo. Y es la única manera donde el análisis fundamental funciona y está demostrado además estadísticamente. En el caso de nuestro fondo de referencia, Mutuafondo España, en los últimos 10 años ha tenido una rentabilidad anualizada; es decir, equivalente del 12%. Y si nos vamos, por ejemplo para tener una muestra más representativa, al inicio del fondo que arrancó en 2009, han pasado ya casi 17 años, la rentabilidad media anualizada del fondo es de un 10%, y es lo interesante. ¿Y por qué ocurre esto? Porque, en primer lugar, hay un efecto multiplicador, el efecto de la capitalización compuesta que supone la reinversión de los beneficios. Lógicamente para eso tienes que elegir compañías que vayan a crecer en beneficios. Por otro lado, tienes el colchón de los dividendos; y luego, por otro lado, tienes el hecho de que al final es una cobertura natural contra la inflación.
Por resumir, dos pilares: diversificación de las fuentes de retorno y horizonte temporal a largo plazo.
¿Qué criterios aplicas actualmente para seleccionar empresas dentro de la renta variable española, hay sectores o valores que te parezcan especialmente atractivos o con valor oculto?
El enfoque que nosotros hacemos para seleccionar ideas es siempre el mismo.
Nuestra filosofía se basa en análisis fundamental. Sí que es cierto que tenemos un equipo de seis profesionales que tenemos una dilatada experiencia gestionando, una media de más de 20 años; y eso lo que nos permite es especializarnos a nivel sectorial y hacer un análisis muy profundo de cada sector o cada compañía.
Y luego a nivel de lo que estamos mirando ahora mismo o compañías o sectores en los que veamos valor, ahora en la cartera del fondo hay un porcentaje muy significativo en algunas ideas que todavía no han expresado todo su potencial fundamental y probablemente necesitemos tiempo para que eso ocurra.
Pero por poner algunos ejemplos, ahora mismo está todo mundo hablando de la de la IA, del desarrollo de la inteligencia artificial y nosotros en la parte española creemos que una manera muy defensiva de jugar esta tendencia es a través de la energía. Sin energía no hay inteligencia artificial. En ese sentido, tenemos en España compañías generadoras de electricidad como Acciona Energía, lógicamente tiene buenos fundamentales; otras compañías relacionadas con el desarrollo infraestructuras de redes como puede ser Redeia; y luego, tenemos una inmobiliaria en España que ha sido pionera y, además, por eso lleva cierta ventaja para lo que es el desarrollo de centros de datos que es Merlin Properties, que es una socimi que tenemos en el mercado español desde hace tiempo y que en principio ve bastante potencial.
Y ya ideas concretas de tipo idiosincrático, te diría compañías como Cirsa, que tiene un modelo de negocio muy resiliente y que funciona en cualquier tipo de entorno macroeconómico. Tenemos compañías de activos de calidad que están cotizando descuentos desde nuestro punto de vista como puede ser Colonial, que es una inmobiliaria con unos activos de una calidad impresionante, sobre todo, con exposición a la parte prime en París. Y, por último, tenemos otra compañía dentro del sector petróleo que es GALP, petrolera portuguesa. Al final, gestionamos Iberia entera y creemos que también tiene un potencial a largo plazo muy significativo.
Con el panorama macroeconómico en constante evolución, ¿cómo está esto influyendo en tu visión para la cartera de renta variable española y qué escenarios macro contemplas para ajustar posiciones este año?
La economía española lleva tres años consecutivos creciendo por encima de la media europea y lo más importante es que en 2026 lo va a seguir haciendo o tiene pinta de que va a ser así, pero no debemos perder de vista de que los riesgos son cada vez más globales; y de hecho, las compañías que son invertibles en España que nos gustan son también globales.
Por supuesto el riesgo geopolítico es algo que nos preocupa, porque están en algunos niveles de intensidad máximos actualmente. Tenemos que mirar también muy atentos todo el tema de los déficits en Europa, hay algunos países que nos preocupan especialmente como es el tema de Francia y las primas de riesgo. Y luego también miramos muy atentamente dónde el mercado ha estado poniendo de alguna manera el interés y el foco. Hay algunas cosas que están de moda, hablábamos antes de la inteligencia artificial, pero ha habido bastante dinero que ha ido entrando en temas como por ejemplo criptodivisas o en algunos segmentos de la inteligencia artificial que en un momento dado podrían tener un movimiento de vuelta, y ese un tema que miramos atentamente.
Y, por último, un clásico, que en principio nos da bastante tranquilidad, que es el de los diferenciales de crédito. Es un termómetro muy interesante a mirar, porque en crisis pasadas ha sido el primero de alguna manera que ha levantado la mano y ese es el mercado de crédito de renta fija privada; y ahí de momento estamos relativamente tranquilos.