.La atracción por el billete verde ha continuado en este primer día de trading coincidiendo con la apertura de trimestre, ganando terreno frente a todos sus cruces.. En la sesión asiática el euro ha caído hasta niveles cercanos a 1,33 y hemos de recordar que el euro se situaba en 1,45 hace no muchas semanas. La dinámica europea de la deuda envenenada ha seguido infectando el apetito al riesgo forzando a la baja a la renta variable europea, materias primas, divisas con alta correlación y los intereses sobre los bonos.

En Asia, el índice Hang Seng ha cedido un 4% con una pérdida general del 25% en los últimos dos meses. El barril de Brent ha caído otro 2,7% no my lejos de los 100 USD por barril, mientras por su parte el cobre ha caído un 5% con un total de caída del 30% desde agosto. El won sur coreano ha cedido un 1.6% frente al dólar y el rublo ruso otro 1,3%.. Ambos, inversores y traders están esperando a la siguiente reunión de líderes europeos que se reúnen hoy en Luxemburgo. Grecia ha admitido que no conseguirá su objetivo limitar el déficit al 7.6% de su producto interior bruto y estiman que será en un 8,5%. No se sabe a ciencia cierta cómo hará esto el ministro de finanzas dado que según informaciones del Financial Times, los trabajadores han bloqueado la entrada a la puerta del ministerio para provocar un recalculo de las posiciones fiscales griegas.

BCE, probable giro en V durante esta semana

El salto que estamos viviendo en la eurozona con respecto al IPC no ha podido venir en peor momento para el Banco Central Europeo, no cuando se incrementa la especulación de una rebaja de tipos para finales de año. Esta estimación se basa en datos de Alemania e Italia, ambos con información sobre los precios energéticos. Claramente el detonante ha sido Italia con un incremento del IPC del 2.3% al 3.5%. También vemos que en Grecia se está viviendo un incremento de precios nunca visto en hoteles, cafés y restaurantes, dichos incrementos han hecho que la inflación se dispare en el país heleno. La inflación armonizada alemana se ha visto afectada con un incremento del 2.5% al 2.8%. Estas cifras son lo último que quiere el BCE para adoptar las decisiones tomadas en la última reunión de Trichet. La misión de Trichet ha sido una defensa por la estabilidad de los precios y una inflación contenida. La política europea que estimaba la inflación en el 3% choca con los ideales propuestos en los últimos años en la UE. Se ha demostrado que la decisiones tomadas por los miembros de la UE no son rápidas ni flexibles y parece que sólo los bancos pueden adoptar tales medidas. Se afirma dicha opinión cuando vemos que hay más contrapartidas a un año para dar liquidez al sistema, se ha vuelto a esta figura para garantizar la fluidez del dinero. En este contexto se hace cada día más visible una reducción de tipos cercana, a diferencia de lo que se pudo opinar a principios de año.

No mucha suerte para el dólar canadiense

La semana pasada fue una semana dura para el Loonie, dado que, ha vuelto a los máximos de los últimos 12 meses contra el billete verde en los niveles de 1.0524. Desde mediados del mes pasado el Loonie ha cedido un 7%. Hay dos razones obvias para este retroceso. La primera de ellas, la demando del dólar ha sido más fuerte que lo esperado y los problemas europeos con la deuda soberana y los temblores sobre el sistema bancario europeo que ha hecho que veamos los bancos de EE.UU y Japón mucho más sólidos que los del viejo continente.. En segundo lugar las divisas con una beta alta, se han visto afectadas por un descenso en la actividad global y por ende una disminución de la demanda de materias primas. En la segunda mitad de Septiembre, los metales base han sufrido unos retrocesos muy fuerte y el petróleo también ha visto como ha descen
dido. El West Texas cayó la semana pasada por debajo de los 80 USD, después de haber estado rozando los 90 USD a mediados de septiembre. Esto ha tenido un efecto importante sobre el dólar canadiense que en el último mes ha cedido un 7.4% el cual ha sido muy similar para el Aussie y el Kiwi. Otras divisas con beta altas, como el real brasileño , el peso mexicano y el Ran Sudafricano han tenido caídas mucho mayores cercanas al 15%

MOF añade controversia al mercado de las divisas. El viernes el primer ministro de finanzas japonés Azumi ha afirmado su preocupación nivel de su divisa y su férrea determinación a la hora de tomar decisiones e intervenciones. Se han previsto aumentar las cantidades para la intervención pasando de 15 trillones de yenes a 165 trillones de yenes además de la obligación de presentar las posiciones en mercado sobre dicha divisa al ministerio de finanzas de Japón hasta final de año. Azumi ha puesto el grito en el cielo por la preocupación que conlleva para la economía japonesa un USDJPY en niveles entre 75 y 80. En el último mes se han destinado 60.000 millones de USD para intervenir la divisa, sin embargo no ha producido el efecto deseado . El banco central suizo ha realizado una acción similar para alejar al público de la atracción del franco suizo lo que ha hecho que también el oro haya cedido 300 USD en 4 semanas.