La Agencia Espacial Europea (ESA, European Space Agency), la puerta de Europa al espacio, e Interoute, operadora propietaria de la mayor red privada de telecomunicaciones de próxima generación de Europa, han firmado un acuerdo por el que Interoute proporcionará una nueva red IP WAN para conectar los 13 emplazamientos de Observación de la Tierra de la Agencia en diversos países de Europa (uno de ellos en España) y Canadá.

Los satélites de la ESA orbitan alrededor de la Tierra para recabar información valiosa sobre el impacto del cambio climático, el deshielo polar, incendios forestales y deforestación, entre otros fenómenos naturales. La avanzada red WAN de Interoute ayudará a la Agencia Espacial Europea a distribuir, almacenar y proteger estos datos de indudable valor. La ESA necesitaba racionalizar sus capacidades de conexión, mejorando las comunicaciones entre los centros de datos de observación de la Tierra y las principales plataformas de TI a fin de gestionar y distribuir la información de forma ágil. Para cumplir con los requisitos de la ESA, Interoute ha implementado una IP-VPN privada y segura de conecta sus 13 emplazamientos a una plataforma única: el backbone MPLS de Interoute.

La red de próxima generación de Interoute proporcionará a la Agencia Espacial un entorno seguro y escalable que garantiza la consolidación de sus redes de datos dispares, importantes ahorros en costes y mejora la eficiencia operativa, al disponer de un punto único de reporte para todos los asuntos relacionados con el funcionamiento de la WAN. La solución de Interoute incluye conectividad a Internet, con 1,2 Gbps de capacidad de acceso compartido entre todas las ubicaciones, diseño totalmente redundante, acceso seguro a través de firewalls y protección contra ataques de denegación de servicio (DDoS).

"Las actuales redes de distribución y transmisión del Programa tienen que apoyar la carga de datos durante el desarrollo de las misiones", señala M. Eugenia Forcada-Arregui, directora de la Oficina de Estrategia del Programa de Observación de la Tierra de ESA. "Una red de distribución eficiente, segura y con mucho ancho de banda es esencial para obtener, archivar y distribuir con eficacia la enorme cantidad de datos que se recaban en las misiones de satélites europeos relacionados con la observación de la Tierra, coordinar alrededor de 15 instalaciones en tierra en toda Europa y cooperar con la mayoría de centros europeos de recogida y distribución de datos ".

"Necesitábamos un partner europeo con capacidad de red y disponibilidad, expertos de apoyo, un equipo dedicado y que respondiera de forma rápida a nuestros desafíos tecnológicos. Hemos encontrado ese socio en Interoute", apunta J. Antonio Rodríguez Vázquez, máximo responsable de la Sección de Servicios y Evolución de ESRIN TIC.

"Estamos muy satisfechos de participar en este importante proyecto internacional y de trabajar para una organización tan prestigiosa como la Agencia Espacial Europea", afirma Gareth Williams, consejero delegado de Interoute. "Los datos del programa de Observación de la Tierra tienen una importancia vital para la ciencia y la sociedad. Es un privilegio contribuir a esta misión y poner nuestra red de próxima generación, nuestra experiencia y nuestras personas al servicio de la Agencia para crear una conexión rápida, segura y fiable que permita gestionar los datos y distribuirlos dentro de Europa e incluso a otros continentes."

Acerca de ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA, European Space Agency) es la puerta de Europa al espacio. Su función es desarrollar la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en el espacio genera beneficios para los ciudadanos de Europa y del mundo en general. ESA es una organización internacional con 18 Estados miembros. Mediante la coordinación de los recursos financieros e intelectuales de sus participantes, desarrolla programas y actividades mucho más allá del alcance de cualquier país europeo en solitario. La misión de ESA consiste en elaborar y desarrollar el programa espacial europeo.
Estos programas están ideados para obtener más información sobre la Tierra, su entorno espacial, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y promover las industrias europeas. ESA también colabora estrechamente con organizaciones espaciales fuera de Europa. Alrededor de 2.000 personas trabajan para la Agencia en todos los Estados miembros, incluyendo científicos, ingenieros, especialistas en tecnologías de la información y personal administrativo. Sus miembros son Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Canadá participa en algunos proyectos en el marco de un acuerdo de cooperación. Más información en www.esa.int

Acerca de Interoute

Interoute es la compañía propietaria y operadora de la red privada de voz y datos más avanzadas y conectada de Europa, que abarca más de 55.000 km de fibra iluminada, 8 centros de alojamiento de datos y 32 de coubicación. Su red de próxima generación da servicio a compañías internacionales de una amplia gama de sectores, incluyendo el aeroespacial, automoción, finanzas, industria farmacéutica y comercio minorista, además de todos los antiguos monopolios telefónicos de Europa, los grandes operadores de telecomunicaciones de América del Norte, Este y Sur de Asia, gobiernos, universidades y centros de investigación. Estas organizaciones encuentran en Interoute al socio idóneo para alojamiento de contenidos, ancho de banda mayorista y servicios de tránsito, conectividad corporativa y creación de nuevos servicios.

Con operaciones en los principales de Europa, Norteamérica y Dubai, Interoute también posee y opera redes metropolitanas en los principales centros de negocios de Europa. Sus centros e datos gestionan diariamente operaciones de comercio electrónico por valor de más de 1.000 millones de euros, lo que convierte a Interoute en elemento clave de la cadena de suministros digitales en Europa. Existe más información en www.interoute.es.