Además la semana que viene habrá que estar atentos al ámbito de los precios, “conoceremos los de exportación e importación y el IPC el viernes”, en definitiva “ datos de deflación o precios no sostenibles como dice Bernanke” En cuanto a la economía real, “vimos el PIB avanzado que presenta una contracción de más del 6%” y “a finales de mayo conoceremos el previo y el preliminar en junio”. Así las cosas, el dato de hoy confirma que el sistema tiene problemas y se ha revisado al alza la destrucción de empleo en febrero y marzo”. La tasa de paro podría alcanzar el 9% a finales de año y “la generación de empleo no es consistente como para ver recuperación en el corto plazo, en un mes”, apunta el experto. La bolsa reacciona al alza porque “el dato no es peor de lo esperado” aunque “se confirma que EEUU tiene un largo proceso por delante”. 


Para Sánchez Galán, “lo que descuentan las bolsas es la mínima o tibia esperanza de que el respaldo de políticos y poderes monetarios da sus frutos”. “El sector financiero a pesar del test de estrés crea confianza en relación a que empieza a haber una transparencia en el mercado” y “afloran las cuentas de porqué ha tenido estos problemas”. “También se está apoyando al sector automovilístico, el Gobierno intervendrá en GM hasta enun 50%, se ayuda a Ford, se propician las fusiones”. Y
“desde el punto de vista hipotecario hay tímidos avances” por lo que “el mercado empieza a creerse que los mensajes de respaldo tendrán sus frutos” resume el experto.  Esto quiere decir que “según dice Bernanke que si no hay más problemas en el sector financiero, para finales de año quizás podríamos comenzar a ver el cambio”, aún así “determinar cuándo se va as recuperar es complicado aunque ciertos visos optimistas, hay un descenso o una desaceleración de las caídas y podríamos estar tocando suelo, eso desde luego”. 

El analista recuerda que hay “dos corrientes entre los expertos”, “es posible que haya que ahondar en las cuentas porque hablamos de problemas superiores a los 75.000 millones cuantificados”. “Sigo sobre la base de la confianza”. Ahora “estamos en un mercado complicado donde han de crearse sedimentos de confianza hacia el segmento más importante que son los consumidores”. De hecho “cada quince días se publica la confianza de la Universidad de Michigan y veremos si continuamos por encima de los niveles anteriores”. El último dato se situó “en los 65 puntos hace quinces días y el mercado esperaba 61, ahí está la clave”. Los consumidores “son el 65% del PIB y se ve que poco a poco cree en la recuperación”. “El consumidor no es tonto, es la versión microeconómica de la situación y la que preocupa”. Si “se asienta la confianza, pensar que la situación puede empeorar es posible pero no hasta niveles mínimos”. “Podemos estar tocando fondo aunque no me atrevo a decir cuánto durara el suelo de mercado”, “para hablar de una consolidación los índices necesitan una revalorización del 25% desde niveles actuales”.

Las recomendaciones del experto pasan por el sector tecnológico, que “por el momento ha sacado buenos resultados”. “Hay perspectivas buenas sobre Apple, Google o IBM”, así que “se puede mantener sobre niveles actuales y es interesante a un mes o seis semanas vista para plantearse la posibilidad de entrar”. En cuanto a empresas concretas que presentan la próxima semana resultados, atención a “las petroleras habida cuenta de los buenos resultados de Sunocco o Marathon Oil y Exxon que incrementa sus expectativas de negocio”. Atentos a “EDGE por encima 0,60 dólares o Fox Petroleum donde entraría por encima de 0,40 dólares”. “La compañía de bebidas no alcohólicas DR. Pepper sería interesante por encima de 20 dólares para mantener”.”Otra cosa son las empresas de ropa: Macy’s vigilar el recorte por debajo de 12 dólares y JC Penney cuidado con los 30 dólares que podría suponer una caída del valor”. “MBI por encima de seis dólares y cuidado con AMBAC, con el nivel de 1,30 dólares porque si los pierde, ahí podríamos posicionarnos cortos para entrar en el intradía a corto y vender un poco más abajo, pero siempre como valor especulativo y para hacer trading”, puntualiza el experto.