El simulador quirúrgico insightArthroVR, desarrollado por la compañía española GMV, se ha usado, como experiencia piloto, en un taller de endoscopia maxilofacial realizado durante la pasada semana en las instalaciones del Centro Tecnológico de Formación del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC). Con este paso se amplían los horizontes en los que insightArthroVR podría ayudar a la formación de especialistas en cirugía mínimamente invasiva.

Este taller ha demostrado las posibilidades educacionales del simulador de GMV, ya que podría tener utilidad para la formación de otras especialidades, tal como es el caso de traumatología facial. Las técnicas endoscópicas aplicadas a la ATM significan un gran avance en la calidad asistencial hacia los pacientes, pero requieren una muy difícil curva de aprendizaje. insightArthroVR se revela como una herramienta muy interesante para dicho proceso formativo en aras de la seguridad del paciente.

El curso, dirigido por el Dr. López-Cedrún, ha sido fundamentalmente práctico y ha contado con especialistas de calado internacional como el Dr. R. Mueller (Portland, EEUU) o el Dr. Ph. Katz (París, Francia). Entre las prácticas a realizar, se ejecutaron diversos ejercicios de destrezas básicas, de reparaciones meniscales, de colocación de anclajes y de captura de calcificaciones.

Según el Dr. López-Cedrún, director del curso: "El dispositivo (insight)Arthro(VR) constituye una herramienta muy valiosa para el entrenamiento de los cirujanos maxilofaciales en el tratamiento endoscópico de las fracturas de la cara". Por su parte, el Dr. Mueller, de la Univ. de Oregon, resalta el valor de este dispositivo para el entrenamiento de diferentes especialidades, entre ellos la cirugía máxilofacial y plástica, y se muestra gratamente sorprendido del nivel tecnológico de las instalaciones del CHUAC.

El éxito de este curso asienta la utilidad del contenido educacional de insightArthroVR para distintos especialistas y servicios aparte del de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Cabe recordar en ésta línea, cómo el Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH lo utilizó ya en su curso de enero 2010 dedicado a la artroscopia de rodilla con la participación del Dr. Cugat.

A día de hoy, GMV es líder mundial en el campo de la simulación artroscópica para la formación. La amplia comunidad de usuarios que incorporan esta completa herramienta en sus programas de residentes está aumentando considerablemente y engloba a grandes universidades y Centros de Formación de EEUU, Canadá, Suecia, Noruega, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, China, Rusia o Japón.

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2010 de más de 100 millones de euros, con una plantilla de más de 1000 profesionales. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; la tercera empresa europea por volumen de participación en Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C3I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo,  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.