En 2020, Rusia fue el quinto socio más grande para las exportaciones de bienes de la UE (4,1%) y también quinto socio más grande para las importaciones de bienes de la UE (5,6%), según datos de Eurostat. Entre los estados miembros de la UE, Alemania fue el mayor importador de bienes y el mayor exportador de y a Rusia en 2020.

Rusia ocupaba uno de los lugares destacados entre los mayores comerciantes de mercancías del mundo en 2019, antes de la pandemia. Los cuatro mayores exportadores fueron China (2 233 000 millones EUR, 16,1 %), la UE (2 132 000 millones EUR, 15,4 %), Estados Unidos (1 EUR 468 mil millones, 10,6 %) y Japón (630 mil millones EUR, 4,6 %). Los cuatro mayores importadores fueron Estados Unidos (2 293 000 millones EUR, 16,1 %), la UE (1 940 000 millones EUR, 13,7 %), China (1 857 000 millones EUR, 13,1 %) y Japón (644 000 millones de euros, 4,5 %). Rusia fue el décimo mayor exportador del mundo (375.000 millones de euros, 2,7%), ubicándose entre Canadá y Singapur. Pero además fue el decimoquinto mayor importador del mundo (227.000 millones de euros, 1,7%).

En 2020, Rusia era uno de los mayores socios comerciales de la UE, con una cuota del 4,1% de las exportaciones de la UE y el quinto mayor socio de las importaciones de la UE, con una cuota del 5,6%. Entre los productos más comerciados entre UE y Rusia son productos primarios como alimentos y bebidas, materias primas y energía, que son las importaciones de la UE de Rusia (tonos rojos gráfico inferior derecho), mientras que UE exporta productos manufacturados como químicos, maquinaria, vehículos y otros bienes manufacturados (tonos azules). Así, en 2020 las exportaciones de la UE de productos manufacturados (88%) tubieron una mayor proporción que los primarios. Entre los manufacturados, maquinaria y vehículos representaron 44%, otros productos manufacturados el 23% y productos químicos el 21%. Mientras que el 70% de las importaciones eran productos primarios, como energía el 63%, materias primas un 5% y alimentos y bebidas solo 2%.

Por su parte, Ucrania era en 2020 el decimo octavo mayor socio comercial de la UE (1,2%), y el decimo noveno socio de productos importados por le UE (1%). Entre las exportaciones de UE en 2020 el 78% eran productos manufacturados como maquinaria y vehículos (36%), otros manufacturados (11%) y productos químicos (20%), mientras que entre las importaciones de la UE destacan productos primarios (52%) y manufacturados (47%). Entre ellos materias primas, como maíz, mineral de hierro, semillas oleaginosas, alimentos de animales, acero plano, etc:

Por ello no es de extrañar que los mercados de materias primas ocupen titulares centrales y sean una de las consecuencias económicas de en la crisis de Ucrania-Rusia, pero en diferentes roles para cada materia prima, siendo el petróleo y el gas el barómetro del miedo de la crisis, mientras que el flujo de cereales y su flujo muestra la situación de riesgo.

En lo que va del año, la gasolina ha subido un 25%, con el diesel cerca del 30%y el crudo en 27%, mientras que el gas natural en 18%. En cuanto a cereales o soft commodities, vemos a la soja y al trigo con alzas superiores al 20%, mientras que el maiz ronda el 18%. Y en menor magnitud metales preciosos y safe heaven como el oro o la plata, aunque el oro ya se acerca a los 1.940 dólares la onza. Siendo el claro ganador en el año el ganado vacuno y porcino, como consecuencia del alza del precio de la soja, como por tendencias demográficas.

Por otro lado, Goldman Sachs opina que el conflicto geopolítico impulsara aún más a las materias primas, ya que ven que la destrucción de la demanda es ahora el único mecanismo de equilibrio importante que queda, ya que Rusia es un exportador clave de la mayoría de las materias primas que ya enfrentaban niveles de inventario muy ajustados y con baja capacidad de producción de repuesto. Por ello, ha subido su pronóstico para el Brent a 120 dpb a tres meses, a menos que haya una destrucción de la demanda por 25 millones de barriles diarios, lo cual ven improbable.

Según comenta Norbert Rücker, Head of Economics & Next Generation Research de Julius Baer "la incertidumbre sobre la dureza de las reacciones de occidente sobre la postura China en el conflicto nubla las perspectivas de corto plazo sobre materias primas". Y añade que los mercados de metales, especialmente el aluminio, tienen un historial de interrupciones de sanciones relacionadas con Rusia y también están mostrando cierto nerviosismo. Además, los mercados de materias primas agrícolas podrían experimentar importantes interrupciones en el suministro, a lo que hay que añadir una seire de condiciones climáticas adversas, que hacen que el almacenamiento sea bajo.

Por su parte, Hakan Kaya, PhD y senior portfolio manager en Neuberger Berman comenta que las materias primas son la nueva forma de diversifica. "Los inversores deben considerar la posibilidad de combinar estrategias defensivas para la cartera con otras más ofensivas y adaptadas a las nuevas condiciones". Con el aumento de la inflación, un refugio podrían ser los activos que funcionan como reservas de valor, como las materias primas. Y agrega que tradicionalmente las materias primas han funcionado mucho mejor que las otras grandes clases de activos en épocas en las que la inflación ha supuesto una amenaza, y por eso sirven como modo ofensivo de diversificar las carteras. Por supuesto, también funcionan como opción defensiva. 

Como ya se ha comentado, las inversiones en activos fijos entre los productores de materias primas llevan una década sumidas en la oscuridad, además las explotaciones mineras  y las perforaciones han dejado de recibir subsidios a lo que se ha añadido las presiones medioambientales de los últimos años, depreciando las acciones de aquellas compañías con ideas "opuestas". Sin embargo, nunca como hoy se observa que no se ha hecho ese camino de transición, pero no solo en términos ambientales sino sociales, y que por tanto el mundo sigue siendo, y muy probablemente seguirá siendo muy dependiente de este tipo de industrias. Los ciudadanos más pobres del mundo consumen bienes y servicios que dependen de las materias primas, y que por tanto, ser sostenible no es algo que se logre de la noche a la mañana, considerando que en torno a una 10% de la población mundial vive en pobreza extrema, y que el 24% del mundo vive con menos de 3,2 dólares al día, mientras que el 43,6% con mejos de 5,5 dólares.

El contexto actual del mercado de materias primas es verdaderamente excepcional, con lo que es aconsejable considerar la posibilidad de equilibrar las carteras añadiendo ETFs de materias primas.

Una casa que nos gusta mucho es WisdomTree debido a la gran cantidad de ETFs con los que cuentan y el buen track record que ha mostrado en el tiempo. Personalmente apostaría por un ETF diversificado, pero aquí dejo unas opciones que podrían ser consideradas en una cartera diversificada: