Jornada de más a menos. Y es que, al final el Ibex se desinfló al calor de una sesión, la neoyorquina donde imperan los recortes. Aún así, al término de la jornada, el selectivo español sumó un 1,19% hasta los 7.427,80 puntos apoyado por el tono positivo de los grandes del parqué, salvo de Repsol que cerró con una caída del 1,46% afectado por una mala recomendación de Credit Suisse que recortó el precio de la petrolera hispano-argentina de 13 a 12 euros. Entró dinero, sin embargo, en el resto de blue chips del parqué y en especial en Telefónica que repuntó al cierre un… el día en el que se conoció que está interesada en comprar las empresas alemanas de telefonía e Internet Hansenet y United Internet para convertirse en el principal rival de Deutsche Telekom en el negocio de líneas fijas.


Compras también en los dos grandes bancos del parqué
. Santander cerró el día con un repunte del 3,14% mientras que BBVA sumó al cierre un 2,39%. Este viernes, la entidad vasca celebró junta general de accionistas. Un acto en el que su presidente Francisco González pidió un pacto económico y social para solventar la crisis. Además, el directivo se mostró contrario a mantener en pie con ayudas públicas entidades “irremediablemente dañadas”. La terna de blue chips la completa Iberdrola que terminó este viernes con una subida del 2,45% una jornada en la que ACS pidió, a través de un requerimiento notarial, a la eléctrica vasca entrar en su consejo de administración. ACS es el primer accionista de Iberdrola con una participación del 12,6%. Además, el propio Florentino Pérez ha pedido en persona a Ignacio Sánchez Galán un puesto en el consejo de Iberdrola. Las acciones de ACS, por su parte, cerraron con un ligero repunte del 0,91%. 

Gráfico Ibex 



Más allá de los grandes del parqué, Gamesa fue la auténtica estrella de la jornada con una subida del 6,11% mientras que BME se revalorizó un 3,38%, Mapfre un 4,58%, REC un 2,20% e Iberdrola Renovables un 1,02%. Entre tanto, Acerinox fue una de las cruces de la moneda. Terminó el día con un recorte del 4,86% después de que ayer los analistas de Goldman Sachs añadieran las acciones de esta empresa a su lista “conviction sell” y bajaran su precio objetivo de 8 a 7 euros. Para Goldman su decisión se argumenta en el hecho de que la valoración de Acerinox no refleja la actual debilidad y exceso de capacidad de la industrial mundial del acero inoxidable. Castigo importante también hoy para las acciones de Bankinter que cayeron un 4,15% mientras que Gas Natural recortó un 5,12%. Según el folleto de ampliación de capital que la gasista catalana ha entrado a la CNMV, el grupo resultante de la unión entre Gas Natural y Unión Fenosa recortará sus inversiones en más de 11.000 millones de euros.

Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Metrovacesa (20%), Prisa (18,44%) y Renta 4 (16,86%) lideraron los avances del mercado mientras que Reyal Urbis cayó un 19,93% tras subir más de un 79% hace dos jornadas. Recortes también para Aguas de Barcelona (-9,42%) mientras que Parquesol cerró con una caída del 6,97%. 

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas, salvo en el Dax alemán que cedió al cierre un 0,07%. Por su parte, el Cac parisino se revalorizó un 0,42% mientras que el Ftse de Londres sumó un 1,12%. Dentro del Eurostoxx (0,35%), Deutsche Boerse (9.90%), ING (3,805) y France Telecom (3,27%) comandaron los avances mientras que Enel fue la cotizada más penalizada del día con una caída del 7,23% afectada por una mala recomendación de UBS que recortó la nota sobre las acciones de la eléctrica italiana de comprar a neutral. Además, en la jornada de este viernes se conoció que Bruselas decidirá antes del 17 de abril si autoriza a Enel a hacerse con el control total de Endesa. Salió dinero también de valores como Nokia que perdió un 4,05% y de Saint Gobain que cerró con una caída del 2,59%.