El impulso decidido de la banca hace que no sólo la bolsa española, sino todas sus homólogas europeas afiancen su buen tono a media sesión. El mercado interpreta de forma positiva las últimas medidas anunciadas por la Reserva Federal de EE.UU en el sentido de que planea comprar hasta 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de largo plazo durante los próximos seis meses. En una sesión festiva en varias Comunidades Autónomas de nuestro país –por el Día del Padre-, el Ibex 35 se apoya en Santander, BBVA y Popular para intentar atacar resistencias. Todo en una sesión en la que se reúne el consejo de gobierno del BCE, aunque no se espera ningún cambio en los tipos de interés.


El Popular lidera las alzas


Los títulos del Popular se colocan en cabeza del ranking de revalorización dentro del Ibex 35 a media sesión al rebotar un abultado 5,5 por ciento. Se ve acompañado por los dos grandes de su sector, por el BBVA (+ 4,08 por ciento) y por el Santander (+ 3,33 por ciento), mientras que el gestor de las bolsas nacionales,
BME, también se coloca entre los mejores a media sesión, al repuntar un 3,99 por ciento. A partir de ahí, valores como Endesa se revalorizan un 3,5 por ciento –tras anunciarse el cambio de presidente en la eléctrica-, Bankinter gana un 2,9 por ciento y Banesto un 2,64 por ciento.


Gráfico del Ibex 35

También vemos tono positivo en Ferrovial. Y eso que se ha conocido que la Comisión de la Competencia británica le obliga a vender los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted, y uno escocés, el de Glasgow o el de Edimburgo en un periodo de dos años, reacciona con alzas del 1,16 por ciento. Según los expertos, el mercado descuenta que con estas ventas, la española logrará reducir su deuda.

Telefónica…tira a la baja

Al margen del comportamiento que experimentan los dos grandes bancos, Santander y BBVA, vemos alzas del 0,93 por ciento en Iberdrola o del 1,38 por ciento en Repsol YPF. Sin embargo, la cruz la muestra esta jornada la operadora Telefónica. La compañía presidida por César Alierta se deja un 0,46 por ciento a media sesión, después de que la agencia de calificación Moodys haya rebajado la perspectiva de la deuda de su filial chilena. Con números rojos encontramos también a Gas Natural, a Grifols o a compañías como Telecinco. Tanto Gas Natural como la cadena de medios sufren tras haber recibido malas recomendaciones. La gasista catalana recorta un 0,92 por ciento después de que RBS haya iniciado la cobertura del valor con una recomendación de vender, mientras que Telecinco cede un 0,21 por ciento tras reducirle Credit Suisse a 4,5 euros el precio objetivo desde los 6 anteriores.

Española del Zinc se dispara

Las acciones de Española del Zinc lideran las alzas del mercado continuo a media sesión al subir más de un 26 por ciento, aunque sigue bastante por debajo del precio de su ampliación de capital anunciada. Le sigue por ganancias Reyal Urbis, arriba más de un 8 por ciento, mientras que Lingotes y Ercros se revalorizan más de 7 puntos porcentuales. Por el lado de los retrocesos, destacar el descenso de Urbas del 6,6 por ciento o del 5,5 por ciento de Solaria. Los títulos de Vocento se mantienen planos a 3,10 euros pese al anuncio de que un grupo de accionistas de la compañía ha firmado un acuerdo para sindicar sus títulos en el seno del grupo de comunicación durante los próximos cinco años.

ING y LLoyds suben más de un 14 por ciento

El resto de plazas del viejo continente mantienen el rebote a media sesión. El mejor indicador es el Eurostoxx 50, que sube un 1,22 por ciento sustentado por el rebote de bancos como la aseguradora holandesa Aegon, que gana más de un 16 por ciento. Más de un 15 por ciento sube ING, por encima del 10 por ciento Unicredito, mientras que Deutsche Bank gana un 8 por ciento, Intesa San Paolo un 7,5 por ciento y Credit Agricole o Axa por encima del 6 por ciento. En París, el Cac 40 avanza un 0,73 por ciento, sube un 0,94 por ciento el Dax Xetra del mercado germano mientras que el FT100 de Londres gana un 0,76 por ciento. El protagonista en la city es Legal & Gral porque suma más de un 16 por ciento, seguido del repunte de más del 14 por ciento de Lloyds o de la aseguradora Prudencial. Esta última ha anunciado pérdidas de 1.340 millones de libras en 2008.