Según los co-directores de desarrollo de negocio para Iberia de Capital Group, Mario González y Álvaro Fernández, el término de flujos, y a pesar de no poder revelar sus cifras de ventas, comentan que 2021 fue un buen año en términos de negocio y “los flujos siguieron llegando a nuestras estrategias”.  Los activos bajo gestión (AuM) alcanzados a finales de diciembre de 2021 ascendieron a 3.400 millones de dólares en el mercado español.

Según comentan, las ventas se centraron principalmente en fondos de renta variable global como Capital New Perspective, renta variable emergente en fondos como el Capital Group New World y el Capital Group Emerging Markets Growth y en fondos mixtos, sobre todo en Capital Group Global Allocation. El dinero también fluyó hacia los productos de renta fija, especialmente hacia Capital Group Global High Income Opportunities.

El balance en término de rentabilidades y posicionamiento respecto a sus competidores es el siguiente:

  • Renta Variable: destacan tres de los fondos más populares entre los clientes:
    • New Perspective Fund: se encuentra en el primer cuartil a más de 3,5 y 10 años.
    • New World Fund: está en el primer cuartil en 1,3,5 y 10 años
    • Emerging Market Growth Fund: también en el primer cuartil a 3,5 y 10 años
  • Fondos mixtos: el interés de los clientes ha estado en las siguientes estrategias:
    • Emerging Market Total Opportunities: localizado en el primer cuartil en los periodos de 1,3,5 y 10 años (Cat: Global EM Allocation)
    • Global Allocation: primer cuartil a 1,3,5 y 7 años  (Cat: USD Moderate Allocation)
    • American Balanced Fund: primer cuartil a 1,3,5 y 10 años  (Cat USD Moderate Allocation)
    • Income Builder:  No ofrecemos cuartil porque el fondo está muy centrado en los dividendos, por lo que estructuralmente ha estado rezagado durante varios años. Ahora, con la rotación en curso, las cifras están cambiando en la dirección correcta.
  • Renta Fija: considerando que CG es una de las principales gestoras de renta fija del mundo y, a pesar del entorno, los inversores siguen reconociendo el papel de la renta fija en sus carteras. En 2021, la atención se ha centrado principalmente en estos fondos.
    • High Income Opportunities: primer cuartil 1,3,5 y 10 años.
    • Emerging Market Local Currency Debt: primer cuartil 1,3,5 y 10 años.

En cuanto a los propósitos para 2022, se basan en los objetivos marcados en los planes para 2022. "Creemos que este año debemos ampliar nuestro negocio de renta variable en el espacio de los mercados emergentes, principalmente en torno a los fondos Capital Group New World y Capital Group Emerging Markets Growth. Este es uno de los espacios en los que Capital Group es una gran referencia. El Emerging Markets Growth Fund fue el primer fondo de renta variable emergente de la industria, nació hace ya más de 35 años y creemos que 2022 será un buen año para este tipo de productos". Añaden que consideran que hay espacio para seguir creciendo el negocio en fondos mixtos, que es una clase de activos en la que cuentan con 49 años de experiencia y 500.000 millones de AuM. Sin olvidarse de la renta fija, ya que consideran que se pueden encontrar oportunidades siendo selectivos en HY y mercados emergentes, con la inflación como tema central y recurrente.