El sábado por la mañana, Berkshire Hathaway publicó sus últimos resultados junto con la carta anual de Buffett a los accionistas y detalles sobre su reunión de accionistas en persona en Omaha a fines de abril.

Berkshire Hathaway reportó una ganancia de casi 40 mil millones de dólares en el cuarto trimestre, un crecimiento del 10% respecto al mismo período de 2020. Las ganancias se duplicaron con creces durante todo el año, apenas por debajo de los 90 mil millones de dólares.

Las ganancias operativas, la medida preferida de rentabilidad de Buffett, se dispararon un 45 % en el cuarto trimestre a 7,300 millones de dólares, y aumentaron un 25 % durante todo el año a alrededor de 27,500 millones de dólares.

La compañía agregó que recompró acciones por valor de 6.900 millones de dólares durante el trimestre, movimiento que también ayudó a impulsar sus ganancias por acción, y tiene casi unos 147.000 millones de dólares en efectivo. Además, pagó 3.300 millones de dólares en impuestos federales sobre la renta en 2021, así como sustanciales impuestos estatales y extranjeros.

En la carta, Buffett dijo que el éxito de 2021 se debió en gran parte a sus "cuatro gigantes", las operaciones de seguros de la compañía, el ferrocarril Burlington Northern Santa Fe, su enorme negocio de energía y la participación de casi el 5,6% de Berkshire en Apple. Como ya comentamos en la nota "Buffet reduce exposición el en 4T2021 ¿precaución o toma de beneficios", durante el tercer trimestre fue la segunda de sus posiciones con mayor rentabilidad de la cartera (después de BNY Mellon), aunque como comenta en la carta, Apple ofreció una rentabilidad total (incluidos los dividendos) del 35% durante 2021, llamando al CEO de Apple "brillante".

Buffett dijo en la carta que los inversionistas podrían sorprenderse al saber cuánto depende Berkshire de la economía industrial estadounidense para su éxito. Berkshire también posee baterías Duracell, pinturas Benjamin Moore, la constructora Clayton y la empresa de pisos Shaw, por ejemplo.

"Muchas personas perciben a Berkshire como una colección grande y algo extraña de activos financieros. En verdad, Berkshire posee y opera más activos de 'infraestructura' con base en EE. operado por cualquier otra corporación estadounidense", escribió Buffett.

Wall Street premia los resultados de Berkshire

La compañía está valorada casi en 715.000 millones de dólares y sus acciones estan cerca de su máximo histórico, habiendo subido 5,51% la serie A y 6,13% la B en lo que va del año, que compara favorablemente con un mercado que en general se apunta caidas, lo que muestra la confianza de sus accionistas de "largo plazo".

Si bien, los gráficos superiores se refieren al YTD o lo que va del 2022, en los últimos 5 años la rentabilidad alcanzada por las acciones B es del 81,72%, mientras que las serie A es de 82,15%, habiéndo favorecido enormemente a Buffet, cuyo patrimonio neto es de aproximadamente 115.000 millones de dólares (según Forbes), convirtiéndose en la octava persona más rica del planeta