¿Cómo estáis viendo el inicio de mercado en este 2026? ¿Os esperábais un mercado tan alcista después del 2025 que tuvimos?
Hay un patrón bastante común con respecto al año pasado. Muchos de los temas ya los habíamos visto.
Teníamos temas geopolíticos, es cierto que han cambiado y encuentras otros nuevos temas como Venezuela, Irán, Groenlandia; tienes un tema relacionado con los bancos centrales, con sus actuaciones; también un catalizador común a muchos de estos temas que es Donald Trump; y un nuevo enfoque con respecto a las compañías tecnológicas y todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Entonces si estos patrones se siguen repitiendo y además estás en un entorno de crecimiento e inflación controlada donde las empresas ganan dinero, lo lógico es que el comportamiento de los activos de riesgo siga siendo bueno.
¿Nos lo esperábamos o no nos lo esperábamos? Sí esperábamos una situación donde el inversor iba a primar estos activos de riesgos, donde el inversor iba a salir de los activos monetarios para ir a buscar activos que batieran la inflación y en ese entorno yo te diría que sí lo esperábamos. ¿Con tanta fuerza, con tanta resiliencia o incluso con una cierta rotación de mercado? Probablemente no de una manera tan rápida.
¿Qué riesgos divisáis en horizonte? ¿Hay que ir con el freno de mano?
Ir con el freno de mano nosotros creemos que no; es decir, que hay que ir cauto, atento a lo que va sucediendo en los mercados para, si es necesario, cambiar tu distribución de activos, tu selección de subyacentes, por supuesto.
Riesgos, a los ya hablados, probablemente hay algunos nuevos y yo te diría importantes y representativos:
- En primer lugar, el nuevo presidente de la Reserva Federal. Llega Kevin Warsh y tiene que hacer frente a una situación probablemente complicada. Porque por un lado quiere reducir el balance de la Reserva Federal; por otro lado quiere bajar los tipos de interés. Y esos dos temas muchas veces son contrarios.
- En segundo lugar, la situación diferente que estamos viviendo en Japón. Una situación donde después de muchos años nos hemos encontrado una devaluación muy importante del yen, las bolsas en máximos y una nueva primer ministro que tiene que también realizar unas funciones bastante importantes; por un lado, quiere bajar determinados impuestos y por el otro lado, quiere incrementar el gasto militar. Aparte de hablar ya del famoso final del “carry trade" porque los tipos de interés están mucho más altos y eso puede tener repercusiones en otros activos.
- En tercer lugar, el enfoque que se está dando a la inteligencia artificial. Hemos pasado de una situación donde hablábamos de los siete magníficos, donde hemos pasado a hablar del gasto que estaban haciendo los “hyperscalers”, sobre todo en intensivos en capital, en si esto lo financiaban además con deuda y con flujos de caja, a una situación donde en los últimos días hemos visto un pequeño terremoto por un nuevo enfoque que se le está dando y sobre todo está centrado en aquellos sectores que puedan verse más afectados por la inteligencia artificial. Entonces empezamos en un primer momento con la parte del software, pero es que a lo largo de los últimos días esto se ha extendido a otros sectores como podrían ser el de transporte, el de la logística o incluso el de la gestión de activos.
- En cuarto lugar, la presión sobre la renta fija. Sobre todo la americana y los tramos largos, ya no solo por crecimiento, ya no solo por el hecho de que esté Kevin Warsh al frente de la Reserva Federal, sino por la abundancia de emisiones en esta primera parte del año y luego por posibles salidas de inversores institucionales e internacionales, tanto japoneses como chinos.
- Y, por último, las elecciones de mitad de mandato. No es descartable que a medida que se acerque el momento de las elecciones, como los republicanos es probable que no tengan el control de las dos cámaras, nos vamos a encontrar probablemente algún golpe de efecto, algún mensaje, alguna situación donde Donald Trump quiera llevarlo a su favor.
¿Cómo estáis posicionados en renta fija y renta variable? ¿Habéis hecho rotaciones?
Sí, hemos hecho rotaciones, las más importantes en la renta variable.
En la renta fija si es cierto que hemos cambiado el sesgo mucho más hacia las emisiones corporativas, hoy en día venimos teniendo un 80% en crédito frente a un 20% que tenemos en gobiernos, manteniendo las duraciones y la calificación crediticia más o menos en el mismo lugar; es decir, estamos hablando de carteras con tres años de duración y un rating medio de A.
En el caso de la renta variable, te diría, es donde hemos realizado los cambios más importantes y sobre todo a raíz de los últimos acontecimientos. Hemos procedido a reducir la exposición que teníamos al mercado americano. Es decir, en estos momentos estamos infraponderados en mercado americano, estamos infraponderados en mercado japonés y, a la vez, hemos sobreponderado emergentes, pero sobre todo mercado europeo. Y a nivel sectorial también hemos realizado cambios, yo diría bastante importantes. Hemos bajado la tecnología que hasta ahora la teníamos sobreponderada para llevarla a neutral, seguimos sobreponderados en financieras, en utilities, en materiales, en cíclicos y estamos infraponderados en pharma y energía.
¿Qué activos os gustan más en esta primera parte del año?
Nos gustan todos porque de todos siempre se puede sacar algo positivo, pero claramente lo que nos parece es que en estos momentos estamos viviendo una situación más de una cierta toma de beneficios que no de un cambio estructural. Y por lo tanto, seguimos pensando que hay que tener muy poco o nada en activos monetarios y que hay que tener ese dinero trabajando con renta fija y con renta variable.
Por lo tanto, creo que lo ideal es tener todos los activos en función del nivel de riesgo de cada cliente. Pero indudablemente si me dices qué nos gusta de la renta fija, te diría que de la renta fija nos gustan mucho más las emisiones corporativas que los gobiernos; y si me dices dentro de la renta variable, lo que más me gusta es Europa frente a Estados Unidos, Japón o incluso los emergentes.