¿Qué es Abengoa? Quizá a la empresa se le pueda achacar una falta de concreción en sus actividades, pero algunos analistas, como Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI, considera que ese desconocimiento por parte del pequeño inversor sobre la empresa, no es más que fruto “de la gran diversificación”.
 
Una diversificación que es clave siempre pero más en este momento. Momento, por cierto, que podría ser beneficioso para la empresa ya que las revueltas que están provocando la escalda en el precio del petróleo, también provocan que productos en los que Abengoa interviene (no debemos olvidar que el 20% del volumen de negocio total de la empresa es de energías alternativas), como el biodiesel, puedan tener mayor salida.
 
Pero no sólo es diversificación. Pérez Frutos señala también, como se pudo observar en los resultados y también añade Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, internacionalización. Y es que hasta el 72% de los beneficios de la empresa llega desde fuera de España, lo que hace que Felpeto califique los resultados de “muy buenos”.
 
Además desde Dracon Partners EAFI se apunta que es la primera vez que se está haciendo “un road show interactivo por Londres o Nueva York” por lo que “no debería extrañarnos ver fondos internacionales apostar por esta empresa.”
 
Todo esto se vio ayer en la cotización de los títulos de la empresa y a ese punto nos dirigimos ahora. Los títulos de Abengoa destacaron al subir hasta un 4,5%.
 
Según Ana Rafels, socia directora de Bolsacash, con el alza vivida en enero consiguió “abandonar el canal bajista por el que se movía la acción” para entrar en un amplio canal lateral encuadrado entre los 18,20 y los 22,40 euros.
 
Por ello en el corto plazo la experta considera que en la medida “que respete los 18,10, interpretamos la vuelta bajista a modo de pull-back a la tendencia y pensamos que los avances pueden llevar al valor a testear niveles de 22,40 inclusive los 23,90”.
 
Un movimiento que podría ser interesante... sin embargo si los recortes "vuelven al protagonismo y el valor perfora a la baja el importante soporte de los 18,20, el escenario volvería a ser bajista para el valor". Por ello que podrían abrirse posiciones cortas, con objetivo en los 16,20 y en 15,10.