Según los últimos datos de MorningStar, el Top 6 de los mejores fondos de renta variable española en lo que va de año está conformado por el Iberian Value (9,65%), el Magallanes Iberian Equity (5,11%), EDM Inversión (4,11%), azValor (3.94%), W4Iberia Opportunities (1,90%)y el Metavalor (1,02%)
. Estos vehículos de inversión son de los pocos de su categoría que lograr mantenerse en positivo en lo que va de año y las rentabilidades se apoyan sobre una cuidada selección de acciones que, en muchos casos, repiten en distintas carteras.
 

Así pues, destaca que el valor que más repiten los mejores fondos de bolsa española es Técnicas Reunidas. A pesar de que el valor arrastra unas minusvalías del 20% en el año, forma parte de cuatro de las seis carteras. De hecho, llama la atención la fuerte ponderación que tiene en el Iberian Value, donde es la segunda mayor inversión con un 8,87% de la cartera, o en azValor, que es el valor con más peso, concretamente un 7,85%. No obstante, estos fondos se han beneficiado del tirón alcista del 30% que Técnicas Reunidas ha registrado desde los mínimos anuales de febrero.
 
%%%Le avisamos cuando TÉCNICAS REUNIDAS alcance niveles clave|TRE%%%
Otro de los valores que más se repiten dentro de las entrañas de estos fondos es Applus. Pese a su corta vida bursátil, la compañía de servicios de inspección ha conquistado el corazón de los gestores del Iberian Value, el Metavalor, el azValor Iberia y el W4IIberia Opportunities, y eso que este mismo año marcaba mínimos históricos en 6,62 euros, precio en el que aparentemente ha hecho suelo y desde el que se revaloriza un 40%.
 
La tercera mayor inversión que comparten la mitad de los mejores fondos de bolsa española es Miquel y Costas. La compañía es una de las fichas clave de los gestores españoles desde hace años gracias a que desde 2013 está en “subida libre”. Además, en este año se apunta una revalorización del 9%, lo que ha dado empuje a las carteras del Iberian Value, el Metavalor y el Magallanes.
 
Los valores comentados son los más repetidos dentro de las carteras más exitosas del año, pero no son los únicos que han llamado la atención de los mismos gestores. Cabe destacar que Acerinox, el segundo mejor valor del Ibex 35 con una subida anual del 27% ha dado fuelle a las carteras del  EDM Inversión (8,31% de la cartera) y el azValor Iberia (5,69% de la cartera).
Pese a estar muy plana en el año, CAF logra configurarse como una de las tres mayores posiciones del mejor fondo de RV española, con una ponderación del 6,58% en el Iberian Value. Por cierto, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles también tiene su sitio en el EDM Inversión, con un 5,43% del portfolio total.
 
%%%Le avisamos cuando ACERINOX alcance niveles clave|ACX%%%
Aunque el 2015 no esté siendo su año con unas caída del 17% en bolsa, BME forma parte de EDM Inversión y el Metavalor. También Barón de Ley arrastra unas caídas anuales del 8%, pero se consigue colar en los portfolios del Metavalor y el Magallanes Iberian Equity.


VALORES CON MAYOR PESO DENTRO DE LOS MEJORES FONDOS DE RV ESPAÑA DEL AÑO
 
mejores fondos de renta variable españa

Fuente datos: Morningstar