En una palabra: con la gestión valor. Ya se lo hemos dicho en muchas ocasiones, la inversión a largo plazo minimiza los riesgos de las inversiones y, cuando inviertes en base al potencial que crees que tiene una compañía y que no está reflejado a precios de mercado, se reducen los riesgos.
Con ese criterio de inversión, que además no discrimina por tamaño de las compañías, invierten tres de los fondos más rentables referenciados a la Bolsa española.  Pero ¿cuáles son los valores con los que han conseguido mejorar la rentabilidad de la bolsa nacional?  Pues vayamos por partes.

Según los últimos datos del EDM Inversión, el fondo obtuvo en el penúltimo trimestre del año una rentabilidad del 6,99% lo que dejaría la rentabilidad acumulada anual por encima del 7%. A pesar de que ha incrementado su posición en liquidez – la exposición en renta variable ha pasado desde el 94,5% del cierre de junio al 86.99% en el tercer trimestre – hay valores que han visto un incremento de su posición en cartera. De hecho, la compañía que tiene más peso en el fondo es Cie Automotive, seguido de Acerinox y CAF. 

Sin embargo, en el lado contrario hay compañías como Ebro Foods y Gas Natural que han pasado de tener un porcentaje de algo más del 2% en algunos casos a valer cero en cartera. Y hay más, Repsol, los derechos de Acerinox o Euskaltel son las compañías que también han perdido la confianza del gestor del fondo.

Atendiendo a la estructura técnica dela gasista, en la última semana ha cambiado de fase de ciclo en bolsa al pasar de rebote a fase bajista con una puntuación de uno sobre diez. Todos los indicadores en contra de una compañía que presenta tendencia bajista en todos los plazos con con un momento, tanto lento como rápido, que es negativo.  No es para menos si se piensa que el valor acumula una pérdida en el ejercicio de más del 7%.


%%%Te avisamos si Gas Natural cambia de fase de ciclo en Bolsa|GAS%%%

Fue sonado durante el verano la pérdida de confianza que experimentó el equipo gestor del Metavalor sobre Lar España. Tanto fue así que la “destrucción de valor para el accionista que ha llevado a cabo la compañía” les hizo reducir su exposición en la Socimi desde el 6,74% hasta el 0% actual. Y no se puede decir que les fuera mal. El fondo tuvo en el tercer trimestre una rentabilidad del 10,43% consiguiendo revertir las pérdidas del trimestre anterior y consiguiendo una revalorización anual del 3,23%. El Metavalor es uno de los fondos incorporado a la Cartera de fondos de Ei

Aunque la venta de Lar fue la más “radical”, compañías como Prosegur y ArcelorMittal también vieron reducida su posición en cartera.  Si nos fijamos en el aspecto técnico que nos ofrecen los indicadores de LAR España si bien es cierto que cotiza en nivel de suspenso con tendencia bajista de largo plazo pero alcista en el más corto. Un comportamiento que tiene que ver con la subida experimentada por la compañía desde que, el pasado mes de septiembre, marcara su mínimo anual e histórico.


%%%Te avisamos si LAR cambia de fase de ciclo en bolsa|LRE%%%

El Radar Inversión cerró los tres meses con un beneficio del 6,14% lo que hizo, al igual que el anterior, revertir las pérdidas que supuso el Brexit y conseguir mantener subidas cercanas al 4% en el año. El valor que más exposición tiene en la cartera es Acerinox que suponía un 7,56% de la cartera a cierre de septiembre.

Eso sí, la caída más dramática se produce también en Gas Natural, donde el gestor vendió el 2,13% que venía a cierre del segundo trimestre.  Una operación que también realizó en los títulos Ebro Foods, que pasaron de pesar un 1,72% en cartera a un 0%. La compañía es, entre las tres expuestas, la que tiene una mejor puntuación. Siete sobre 10 en fase de consolidación y con una tendencia de largo plazo alcista desde una de medio bajista. Momento total mixto según el período y un volumen creciente.


%%%Te avisamos si Ebro Foods cambia de fase de ciclo|EBRO%%%

Te interesa leer: ¿Cómo han movido ficha los fondos de la cartera Ei?